Juan amós comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:

Teniendo en cuenta que la mayor obra de éste personaje fue ¨Gran didáctica o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos¨. La cual es considerada el primer ensayo importante desistematización de pedagogía, partiendo de un principio fundamental; que no es sino la fe ardiente y cándidamente optimista de Comenio en la perfectibilidad del género humano y en el gran poder de laeducación sobre el hombre y la sociedad. Mostraremos algunos de los aspectos más relevantes de la misma.

Comenio proclama que halla una escuela materna en todas partes, escuelas elementales en cadadistrito, pueblo o aldea. El niño recorrerá sucesivamente los cuatros grados de la organización escolar, donde debe adquirir algunas nociones elementales de todas las ciencias que ha de estudiar mástarde. Lo cual se dará en edades de 6-12 años de cualquier niño sin importar su condición socio-económica o su nivel de inteligencia, pues cuanto más débil y estúpido sea intelectualmente un niño,tanto más necesita que lo ayuden para redimirse de su estupidez y curarse de syu debilidad (Didáctica Magna, cap. IX)

El fin de la escuela elemental es cultivar en los niños la inteligencia, laimaginación y la memoria. Comenio no quiere que haya más de cuatro horas de clase al día, dos por la mañana y dos por la tarde; las de la mañana dedicadas al cultivo de la inteligencia y la memoria, y lasde por la tarde a los ejercicios manuales y orales. El resto de tiempo debe reservarse a los recreos, ejercicios físicos, trabajos domésticos y a la preparación de las tareas.

Como la escuelaelemental, la escuela latina o gimnasio (Didáctica Magna, cap. XXX) se destinada para niños con edades de doce a dieciocho años, la cual está dividida en seis clases de ciencias, lenguas cultura y moral.Al cabo de seis años de escuela latina, los alumnos, si no poseen los conocimientos perfectos que aún no se les puede exigir, habrán al menos adquirido los conocimientos necesarios para abordar en la...
tracking img