Juan amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Juan Amos Comenio nació en Moravia el 28 de marzo de 1592.
* La Hermandad lo envió a cursar sus estudios superiores a Herbórn y Heidelberg (1611-1614)
* Terminados sus estudios ejerció como predicador y maestro, e influyo en el mejoramiento del nivel de la educación
* Vivió en el exilio desde 1618.
* El panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muyintrincado. Es por ello que Comenio se esforzaba por encontrar soluciones claras y concretas, expresadas en su obra, y encaminadas a proporcionar un apoyo al ser humano, para que éste pudiese lograr lo que él llamaba la enmienda de la vida y el mejoramiento de la sociedad humana, en su conjunto.
* La grandeza de sus pensamientos está plasmada en sus principales obras pedagógicas ypolítico-religiosas, mismas que han tenido que esperar, en muchos casos, hasta más de 300 años para ser conocidas y tener el impacto deseado en la vida real.
* Los actuales programas de la ONU relativos a la coexistencia pacífica mundial de los pueblos, están íntimamente ligados e inspirados en la obra de Juan Amos Comenio, ésta es la mayor contribución de este filósofo-pedagogo a la humanidad.
* a lolargo de su obra y vida procuró defender los principios ideológicos, políticos y religiosos tanto de su país, como los del mundo entero.
La didáctica magna:
“Donde plasma sus reflexiones y orientaciones entorno de los procesos de enseñanza basados en las consideraciones sobre las relaciones del hombre en el mudo y su relación con la sociedad, la naturaleza y dios.”
Resaltan entre sus principalespropuestas:
* La igualdad de derechos.
* La formación y educación de los niños y jóvenes
* Profundizar mediante la adquisición de conocimientos en los valores morales y espirituales.
Juan Amós Comenio proclamó que la enseñanza a de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad.

Al subir al trono el rey Carlos IV (1316-1378), el Reino Checo floreció y fue cultural,política y económicamente uno de los más fuertes estados de Europa. Los países checos tuvieron una posición predominante en el imperio cristiano-romano.
Mediante la “Bula de Oro” de 1356, el gobernante checo era el primero de los cuatro electores imperiales, es decir, que tenía derecho de elegir al rey romano.
Estos éxitos fueron logrados, en parte, porque Carlos IV apoyaba la expansión de laiglesia católica en el territorio de su reino. Ésta, a cambio, le facilitaba el afianzamiento de su poder en los principados alemanes circundantes, cuyo gobernante máximo era el rey y el emperador.
Por lo mismo, el gran auge económico, político y cultural de los países checos estaba, por lo tanto, íntimamente ligado al fortalecimiento del poder eclesiástico dentro del Estado.
Siglo XIV. LaIglesia aumenta la fiscalización, así como su poder sobre la tierra. Apoyada por el propio monarca, se convierte en el más acaudalado "señor feudal" en el país. La elevación de la renta feudal y las obligaciones impuestas a los súbditos, empeoran la posición económica de la población rural y causan también el empobrecimiento de la mayor parte de la nobleza menor.
A finales del siglo xiv y a principiosdel siglo xv, se inicie el movimiento llamado “Reforma.”
El movimiento fue iniciado por el francés, Peter Valdés y "los valdenianos".
Proponía al pueblo la lucha contra el enriquecimiento de la iglesia, incitándolo a negarse a entregar los tributos obligatorios a la iglesia y promoviendo el bloqueo de sus ceremonias rituales.
El predicador John Viklef se inclinaba por la enmienda general dela iglesia católica. “Los pagos que los cristianos ofrecen a la iglesia son una ofrenda, por lo que solicitarlos o, aún más, exigirlos, es impropio e insensato”.
En Bohemia, el propagador de las ideas de Viklef, fue Jan Hus;
(Sus seguidores eran llamados “husitas”)
* “la iglesia no es solamente del clero sino también de todos los creyentes”.
* “Los laicos debían recibir los Sagrados...
tracking img