Juan josé saer cronologia y producción literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan José Saer

Cronología

1937
Nace el 28 de junio en Serodino, Provincia de Santa Fe. Es hijo de inmigrantes sirios.

1949
En el mes de enero se traslada con su familia a Santa Fe.

1960
A los 23 años comienza a trabajar como profesor en la Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, en donde enseña Historia del Cine y Crítica, y Estética Cinematográfica.
Laeditorial Castellví, de Santa Fe, publica "En la zona", su primer libro de cuentos.

1962
Se traslada al campo, a Colastiné Norte, en donde vivirá los próximos seis años.

1964
Se publica, en Buenos Aires, la novela "Responso" (Jorge Álvarez Editor).

1965
Aparece en Buenos Aires, el libro de cuentos "Palo y hueso"

1966
La Biblioteca Popular Constancio C. Vigir publica, en Rosario, lanovela "La vuelta completa".

1967
La editorial Galerna publica, en Buenos Aires, el libro de cuentos "Unidad de lugar".

1968
El 7 de agosto se estrena, en Buenos Aires, el film "Palo y hueso", dirigida por Nicolás Sarquís y guión de Juan José Saer.
Se radica en París. Allí trabajará como profesor y jefe de cátedra de Literatura Latinoamericana en al Universidad de Rennes.
"No tenía laintención de exilarme, fui por seis meses a París. Mi mujer en ese momento, Mimi Caterano, empezó a estudiar con Roland Barthes. Salieron becas, nació nuestro hijo Jerónimo y yo fui profesor en la universidad de Rennes. Después sufrí descalabros en mi vida privada, tuve otra pareja [Laurence Guéguen] y nació mi hija [Clara]. Eso fue lo que me pasó.", comentó Juan José Saer en una entrevistarealizada por Eliseo Álvarez en su programa televisivo "Perfiles", emitido por Canal (á) el 6 de octubre de 2003.

1969
La editorial Sudamericana publica, en Buenos Aires, la novela "Cicatrices".

1974
La novela "El limonero real" es publicada, en Buenos Aires, por la editorial Planeta.

1976
La editorial Planeta, de Buenos Aires, publica el libro de cuentos "La mayor".

"Situadocronológicamente entre ‘El limonero real’ y ‘Nadie nada nunca’, ‘La mayor’ lleva mucho más lejos la tentativa de aprehender la experiencia concreta en sus infinitos detalles, matices y dimensiones que caracteriza a ambas novelas, las más típicamente saerianas, y más aún la puesta a prueba de las posibilidades del lenguaje que desata ese intento. Las insistentes repeticiones, la detención del tiempo pararalentarlo o segmentarlo, el esfuerzo que para la lectura implica que un sustantivo aparezca tres líneas más abajo del adjetivo que lo modifica, con un montón de subordinadas en el medio, no merecen ser vistos como alardes o gestos de provocación: son más bien modos de hallar productividad literaria donde habitualmente no parece estar, de explorar los modos de creatividad que se abren cuando se levantanalgunas restricciones y lograr que el lenguaje se haga cargo mínimamente de una aventura -¿ontológica?- que excede en mucho a la escritura, pero que sólo a través de ella puede darse.", escribió Daniel Freidemberg para el diario Clarín, Buenos Aires, domingo 14 de marzo de 1999.

1977
En Venezuela aparece "El arte de narrar (poemas 1960/75)" (Fundarte).

1980
La editorial Siglo XXI, deMéxico, publica la novela "Nadie nada nunca".

1982
El Centro Editor de América Latina publica el ensayo "El río sin orillas".

1983
La editorial Folios publica, en México y Buenos Aires, la novela "El entenado".

"Lo que me incitó a escribir ‘El entenado’ fue el deseo de construir un relato cuyo protagonista fuese no un individuo, sino un personaje colectivo. En la intención original nisiquiera había narrador: se trataba de varias conferencias de un etnólogo sobre una tribu imaginaria. Pero un día, leyendo la Historia argentina de Busaniche, me topé con las catorce líneas que le dedicaba a Francisco del Puerto, el grumete de la expedición de Solís que los indios retuvieron durante diez años y liberaron cuando una nueva expedición llegó a la región. La historia me sedujo de...
tracking img