Juan pitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enzimas, catalizadores biológicos, son estructuras extraordinarias que permiten cadenas de reacciones de una forma tal que sus condiciones de procesos son relativamente suaves y fácilmente alcanzables. 
Sus estructura, similar a la de una proteína, presenta sitios activos que permiten su actividad catalítica, y que a la vez son altamente específicos. 
Otra característica de las enzimas sonsu peso molecular elevado, determinado por métodos electroforéticos, en los cuales se combina con otra propiedad (el punto isoeléctrico), Los parámetros cinéticos de muchas enzimas se rigen por el modelo de Michaelis - Menten. 
Sin embargo, otras enzimas, llamadas prostéticas, siguen otro tipo de cinéticas, relacionadas con mecanismos de autorregulación catalítica
Palabras clave: Enzimas,estructura enzimática, propiedades de las enzimas, cinética enzimática, regulación enzimática
Introducción
Las enzimas son sistemas catalíticos altamente específicos cuya actividad se presenta a condiciones extraordinariamente suaves. Mientras que los catalizadores químicos normales requieren sistemas con condiciones bastante agresivas, ya sea en pH, temperatura o presiones, los sistemasenzimáticos requieren condiciones muy suaves, características en todos los organismos vivos.
En primer lugar debe mencionarse que la estructura de una enzima es de tipo proteico y, por tanto, posee las mismas estructuras[2]:
Estructura primaria: Esta estructura se refiere a la secuencia exacta de aminoácidos dentro de la enzima. Esta estructura es muy importante, ya que la secuencia de residuos deaminoácidos definen las posteriores estructuras de la proteína.
Estructura secundaria: La segunda estructura conformacional de las proteínas se divide en dos tipos: Hélices a y hojas plegadas b. Estas estructuras secundarias dan a la proteína un esqueleto primario, un asomo en la conformación espacial.
Estructura terciaria: Los rearreglos finales de la proteína se conocen como estructura terciaria. Enella, se dan uniones finales del tipo electrostático (para aminoácidos con varios grupos amino o carboxilo), puentes de hidrógeno, fuerzas de van der Waals y puentes disulfuro. 
Con la estructura terciaria puede decirse que la conformación espacial de una proteína es completa y apta.
Estructura cuaternaria: La unión de una serie de cadenas peptídicas da origen a una estructura de tipocuaternario. Estas proteínas, llamadas globulares, poseen cadenas polipeptídicas iguales o diferentes.
Las enzimas poseen estas estructuras proteicas, pero a la vez pueden estar acompañadas de otro tipo de grupos, llamados grupos prostéticos o coenzimas. 
Los grupos prostéticos se enlazan de forma covalente a la estructura proteica, mientras que las coenzimas que no pertenecen a este grupo se unen porotros medios.
Estructura de las enzimas
Uno de los modelos más aceptados para explicar el mecanismo de acción de las enzimas, es el de "la llave y la cerradura"[1], que a la vez da luces sobre otro aspecto estructural de las enzimas. 
Este modelo, propuesto por Emil Fisher en 1894, establece que durante las reacciones enzimáticas los compuestos se combinan con ciertos sitios específicos de lasenzimas para convertirse en productos. Se le denomina sitio activo al lugar específico de la enzima donde ocurre la catálisis. 
El sitio activo tiene una estructura tridimensional complementaria a la del sustrato, además de tener una distribución complementaria de áreas con carga y sin carga lo que facilita la unión entre el sustrato y el sitio activo.
Nomenclatura de las enzimas
Hay variasformas mediante las cuales se asigna un nombre a una enzima: nombres particulares, sistemáticos o el código de la comisión enzimática (enzyme comission) 
* · Nombres particulares : Antiguamente, las enzimas recibían nombres particulares, asignados por su descubridor. Al ir aumentando el número de enzimas conocidos, se hizo necesaria una nomenclatura sistemática que informara sobre la acción...
tracking img