Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES CLÍNICAS DEL MASOQUISMO

El masoquismo no puede comprenderse sin tomar en consideración las vicisitudes de los impulsos libidinales y agresivos, el desarrollo y la patología delsuperyó, los niveles de la organización yoica y la patología de las relaciones objetales internalizadas, y la medida en que predominan las funciones narcisistas normales o patológicas. A causa de launiversidad de las conductas y conflictos masoquistas, no siempre es fácil saber cuándo el masoquismo es psicopatológico. Las tendencias recientes a dar una amplitud excesiva al concepto de masoquismo hacenesencial circunscribir con más precisión este campo (Grossman, 1986).

En lo que sigue, propongo una clasificación general de psicopatología masoquista, basada en el nivel de la organización de lapersonalidad; también describo la relación entre este dominio clínico y otros tipos de psicopatología que podrían confundirse con él. MI objetivo es proporcionar una descripción de la patologíamasoquista pertinente para el diagnóstico, el pronóstico y consideraciones relacionadas con el tratamiento.

Laplanche y Pontalis (1973) proporcionan la definición del masoquismo más breve y, a mi juicio,más satisfactoria de la literatura psicoanalítica: “perversión sexual en la cual la satisfacción está ligada al sufrimiento o la humillación padecidos por el sujeto”. Estos autores añaden: “Freud llevóla noción de masoquismo más allá de la perversión descrita por los sexólogos. En primer lugar, él identifica elementos masoquistas en numerosos tipos de conducta sexual, y ve rudimentos de masoquismoen la sexualidad infantil. En segundo término, describe formas derivadas, sobre todo el ‘masoquismo moral’, en el que el sujeto, como resultado de una sensación de culpa inconsciente, busca laposición de víctima sin que haya directamente involucrado ningún placer sexual” (pág 244). Esta definición tiene la virtud de incluir los elementos básicos comunes a un amplio espectro de conductas...
tracking img