Jubilacion, genero y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Seminario de Trabajo Social y Adultos Mayores

“Amas de Casa, Jubilación, Genero y Vejez”

Profesora: Lic. Chacarelli, Maria Eugenia

Alumnas: -Díaz, Ana
-Duarte, Rita
-Tenorio C., Fernanda
-Zapana, Mabel

Introducción

Acontinuación presentaremos un ensayo tomando como eje la incorporación de las “amas de casa” al sistema integrado de jubilaciones y pensiones analizando esto a través de lo que ha provocado en la sociedad Argentina y sobre todo en la mujer sobre la cuestión de genero, en vinculación directa con la vejez.
Como política publica ha contemplado a un sector poblacional que ha ido tomando importancia pordistintos factores como lo son la prolongación de las expectativas de vida, la mujer como protagonista reconocida y la necesidad de seguir imponiendo en la agenda publica discusiones y redefiniciones sobre género y vejez.
De esta manera comenzaremos hablando de “situaciones de vejez” concepto que hace referencia a “situaciones personales, particulares, singulares, que se corresponderán con la contencióny respuesta que cada trama relacional familia-sociedad haga a sus requerimientos: físicos, afectivos, psicosociales y socioculturales, todos ellos configuradores de la identidad en sentido amplio. Situaciones de vejez que van configurándose en una misma dinámica de relaciones sociales, a partir de las condiciones materiales y simbólicas de vida de los que implica poder acceder a bienes y serviciosde consumo, a cubrir adecuadamente necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda y a la participación en procesos de gestación y asimilación de valores sociales, culturales, a la construcción de ciudadanía. Situaciones de vejez que expresan el desarrollo de procesos de envejecimientos atravesados dialécticamente por la configuración histórica de las diferentes protecciones conque el sujeto, en su trayectoria de vida, a contado[1]”.
Esto adquiere importancia en el imaginario social que cada sociedad construye y reproduce acerca de la vejez teniendo incidencia al momento de decisiones referidas a políticas sociales que involucran a los viejos. En argentina las políticas sociales para la tercera edad no se han desarrollado siguiendo una lógica progresiva en donde launiversalización de los servicios provisionales se extiende a casi toda la población, seguida por el sistema sanitario, y desplegándose a los servicios de carácter social. No contamos con esa lógica pues los servicios efectivamente brindados se encuentran inconexos y son inequitativos. Como un punto importante a destacar a pesar de lo anterior, Argentina fue un país precursor cuando incorporo los“Derechos de la Ancianidad”, en la Constitución Nacional en 1949 haciendo referencia además al capitulo cuatro de la constitución, artículo 75 inciso 23, introducido por reforma en 1994, en donde se insta al congreso de la nación a: “legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de tratos y el pleno goce y ejercicio de los derechos, reconocidos poresta constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los acianos y las personas con discapacidad…”.

La situación económica y social hoy, un breve recorrido

Ubicándonos en el contexto particular de nuestro país, estamos frente a una crisis financiera internacional provocada por la errónea política crediticia delas entidades financieras norteamericanas, la especulación y la falta de regulación. La Argentina forma parte de una economía mundializada y, por lo tanto, la crisis nos va a afectar. Todavía existen suficientes reservas, hay excedente fiscal y del comercio exterior, pero es posible que aun así de no mediar políticas adecuadas durante uno o dos años el ritmo de crecimiento del PBI va a...
tracking img