La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEO PONTIFICIO REGINA APOSTOLORUM Facultad de Teología

LA FAMILIA COMUNIDAD DE AMOR

INTRODUCCIÓN

Lo primero que hay que decir es que el amor siempre es fecundo en el más amplio sentido de la palabra, ya que siempre va más allá de sí mismo y supone una entrega generosa. Dios es Amor, y por eso crea el mundo: para darse y comunicarse. El motivo fundamental de la creación es el amordesinteresado, ese amor que encontrará su expresión filosófico-teológica en la frase de Santo Tomás de Aquino: Bonum est diffusivum sui . Dios crea no sólo porque es omnipotente, sino porque es Amor En el presente trabajo escrito, se pretende enfatizar el aspecto fundamental de la familia como comunidad de amor. Está dividido en tres capítulos: el primero trata del matrimonio como vocación; elsegundo habla específicamente del amor conyugal y el tercero trata la espiritualidad matrimonial. Hablar del matrimonio y de la familia es hablar de la Iglesia. Por ello trataremos de basar nuestro tema en las tres fuentes de la revelación Cristiana: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio. Dios nuestro Padre, movido de amor, crea al hombre. También el hombre, siguiendo el ejemplo del amordel Padre, "crea" nueva vida, es fecundo. Pues el amor de los esposos es una participación singular en el misterio de la vida y del amor de Dios mismo . Por eso el amor conyugal lleva consigo, de forma natural, el deseo de prolongarse, de dar fruto, de dar la vida a otro ser humano. El amor conyugal no se agota dentro de la pareja, sino que hace a los cónyuges capaces de la máxima donación posible,por la cual se convierten en cooperadores de Dios en el don de la vida a una nueva persona humana. De este modo, los cónyuges, a la vez que se dan entre sí, dan, más allá de sí mismos, la realidad del hijo; reflejo viviente de su amor, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva e inseparable del padre y de la madre.

1

Hoy impera en la sociedad una mentalidad life que no ve lavida como una bendición, sino como un peligro del que hay que defenderse . Se ha discutido mucho sobre las causas de la disminución del número de hijos. Se habla, sobre todo, del progreso económico y de los cambios de las condiciones de vida que ese progreso ha traído consigo. Miedo, angustia, egoísmo, ignorancia, todo esto ha contribuido al nacimiento de la mentalidad anti-vida que desconoce orechaza la inmensa riqueza espiritual de la vida humana. Pero la razón última de esta mentalidad es, como dice Juan Pablo II, “la ausencia de Dios en el corazón de los hombres, cuyo amor es más fuerte que todos los miedos del mundo juntos, y los puede vencer”. Muchos autores se han planteado la dificultad de hablar del amor en términos de deber. Así, Max Scheler considera que hablar del amor como unmandato sería una contradicción. Pero él se refiere al amor como algo espontáneo, puramente emotivo. Ciertamente, el amor-sentimiento puede desaparecer. Pero el amor conyugal no es sólo ni sobre todo sentimiento. Es esencialmente un compromiso con la otra persona que convierte el amor en amor debido: en deber de amarse, para siempre.

2

CAPITULO 1: EL MATRIMONIO COMO VOCACIÓN.

1. Laprimera llamada de Dios es el amor y por amor. Dios al crearnos nos hizo libres y responsables. Mantiene con nosotros un trato personal. Se relaciona con nosotros a través de llamadas que requieren una respuesta. Dios nos llamó primero a la existencia. Lo hizo a través de nuestros padres. Luego por medio del bautismo nos llama a ser sus hijos y miembros de la Iglesia. En el relato del Génesis, elmatrimonio fue instituido por Dios como una llamada al amor y por amor. Una vez creado el hombre -nos dice el texto bíblico- dijo Dios: «No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él» (Gen 2,18). «Presentó entonces Dios al hombre todos los ganados, las aves del cielo, y todos los animales del campo, a los que Adán impuso nombre; pero en ninguno encontró una ayuda adecuada...
tracking img