¿Juega la universidad un papel importante en la cultura integral del hombre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿JUEGA LA UNIVERSIDAD UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CULTURA INTEGRAL DEL HOMBRE?

REALIZADO POR:

DANNYS JOSE RODRIGUEZ CAMARGO

DIRIGIDO A:

CENTRO DE CAPACITACION DOCENTE

DIPLOMADO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA
LA EDUCACION SUPERIOR (VERSION 28)

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
2011

¿JUEGA LA UNIVERSIDAD UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CULTURA INTEGRAL DEL HOMBRE?

Para poder abordar elsentido y el significado de la universidad, es decir, su ser y que hacer, es importante tener en cuenta lo que es, lo que hace, cuál es su principal actividad dentro de una cultura determinada o global y dentro de la sociedad. A mi manera de ver las cosas, creo que la principal tarea de la universidad es "formar", "educar" y "orientar" las diferentes potencialidades del ser humano con miras a una mejorcalidad de vida y a establecer estrechas relaciones justas, pacificas y fraternas con la naturaleza, con el otro, consigo mismo y con lo trascendente; acompañar al hombre político, social, cultural, económico y espiritual en su proyección hacia lo superior, lo trascendente, lo perfecto.

Para poder entender claramente cuál es la función de la Universidad como espacio cultural y la tarea deformar al hombre para lo superior, es preciso decir que todos los hombres de cualquier raza, sexo, condición social, nacionalidad y edad, por el solo hecho de poseer dignidad, tienen derecho a recibir una educación de clase superior que responda a las necesidades de forjar su carácter, para poder adaptarse en un contexto cultural que le permita identificar sus tradiciones en su localidad, región, paísy se acomode muy fácilmente a las relaciones fraternas con otros pueblos para fomentar en la tierra la unidad verdadera y la paz. Mas la verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las sociedades, de las que el hombre es miembro y en cuyas responsabilidades participara cuando llegue a ser adulto.

De lo expuesto en el párrafo anteriorse puede sintetizar que la universidad cumple su papel educador, como fuente de la cultura integral a la cual podemos llegar los hombres, para evitar la decadencia del mismo, en mundo como el de hoy donde se mas necesario cada día su presencia.

El género humano se halla hoy en un periodo nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que progresivamente se extienden aluniverso entero. Los provoca el hombre con su inteligencia y su dinamismo creador; pero recaen luego sobre el hombre, sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos, sobre sus modos de pensar y sobre su comportamiento para con las realidades y los hombres con quienes convive. Tan es así, que ya se puede hablar de una verdadera metamorfosis cultural y social, que trae como consecuencias nograves dificultades. Así, mientras el hombre amplía extraordinariamente su poder, no siempre consigue someterlo a su servicio, quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritual y con frecuencia se siente más incierto que nunca de sí mismo. Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientación que a esta se debe dar.

Jamás el género humano tuvo a sudisposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbres los que no saben leer ni escribir; nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. En la búsqueda de la unidad sin fronteras, persisten agudas tensionespolíticas, sociales, económicas, raciales, ideológicas y religiosas, y ni siquiera falta el grave peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo.

Este es el mundo en que vivimos, nos movemos y existimos. Este es el espacio cultural y la realidad social sobre los cuales se desarrolla el pensamiento, se levanta la universidad. Esta es la realidad contemporánea en la que existe el ente...
tracking img