Juego motor para mejorar patrones y expresiones motrices en tercero de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es el resultado de mi práctica docente durante periodos comprendidos en el séptimo y octavo semestres de mi formación profesional durante la Licenciatura en Educación Física.

La estructura del presente documento consta de cuatro capítulos considerando que es un espacio suficiente para abordar principios elementales, de los cuales no existen nimenos ni más importantes, pues todos aportan información que responde al propósito del trabajo emprendido, pero en suma, lo más importante es el enriquecimiento de la experiencia y los conocimientos adquiridos durante el periodo de prácticas en condiciones de reales de trabajo.

En el primer capítulo, hago referencia al porqué elegir el tema, las razones personales que fueron factores importantespara la toma de decisión, las actividades de indagación que se realizaron y las dificultades que se presentaron durante el proceso de trabajo.

Es necesario conocer a fondo el tema de estudio, así como el lugar en el que fue realizado y aplicado el proyecto. Lo mencionado anteriormente ha sido expuesto en el capítulo dos además de los conocimientos obtenidos durante el proceso de realización.El capítulo tres, es central en el presente ensayo, puesto que se manejan datos de la información recopilada, esto se presenta por medio de las evaluaciones, los resultados de éstas y el análisis de dichos resultados. Para finalizar, en el capítulo cuatro presento las conclusiones de la aplicación del proyecto.

CAPITULO 1

INTRODUCCIÒN

1. EL TEMA SELECCIONADO Y LAS RAZONESPERSONALES

El desarrollar las habilidades y competencias de los niños es una tarea ardua para los educadores en cualquier área o materia que se desempeñen.

El acercamiento con la docencia, el contexto escolar, los niños, padres de familia, etc., en las primeras fases como observadora y durante las prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, han sido indudablemente los principalesfactores para incorporarme a la realidad de la labor docente, así como también permitirme analizar la calidad de la enseñanza de docentes titulares, no solamente en lo concerniente a la transmisión de conocimientos, sino también del tacto aplicado en toda relación que existe entre los niños, niñas y docentes.

Durante las prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo en el jardín de niños yniñas “Jacobo Pimentel Sarmiento”, encontré diversos emergentes de la práctica, así como casos de niños y niñas con problemas de integración, enfermedades congénitas, problemas de agresividad, etc., emergentes que se pueden encontrar con facilidad en cualquier comunidad escolar que se visite, pero igualmente en dichas prácticas me suscite con un emergente que requirió de mi atención y fue el queniños y niñas del 3º D que asisten actualmente, no han tenido una educación inicial, es decir no asistieron a ningún jardín de niños en primero y segundo grado, según los conocimientos que he adquirido en la formación como docente, esta situación ya no debería estar sucediendo, puesto que la educación preescolar es obligatoria de primero a tercer grado desde el año 1992, pero la mayoría de padres ymadres de familia que son de bajos recursos, no tienen la posibilidad para que sus hijos ingresen desde primer grado al nivel preescolar, además que lo consideran como un gasto innecesario y no toman en cuenta el desarrollo motor, psicológico, cognitivo, social, en sí el desarrollo integral que tienen los niños en estos dos primeros años de la educación preescolar.

Dicho emergente, se tomo enconsideración debido a que el jardín cuenta con tres terceros más, en los cuales los alumnos y alumnas que asisten actualmente a estos grupos, sí han tenido educación inicial. Por lo tanto se piensa que los alumnos que han asistido a los dos grados iniciales tienen un adelanto tanto en las competencias cognitivas, psicológicas, afectivas así como motrices en comparación con los alumnos que apenas...
tracking img