Juego socio dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A QUE LLAMAMOS JUEGO SOCIO DRAMÁTICO?
VALLEJO ALICIA

El juego socio dramático es la iniciación al lenguaje teatral, al aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas, existen varios tipos los cuales se dividen en el juego socio dramático dentro del que es una actividad dirigida o improvisada que se ensaya hasta que todos los niños se saben su papel y el momento en el que les toca entraren acción, el juego socio dramático se utiliza como unidad de programación interactiva y globalizada, este se asienta sobre juegos simbólicos colectivos o sobre personajes por todos conocidos.

Este juego es una programación interactiva ya que el profesor observa y elije aquellos juegos que ya están siendo jugados por lo niños, analiza las situaciones claves que no son capaces de solucionarse,y recoge información para convertir a aquellos protagonistas en unos modelos que permitan una identificación constructiva.

En este juego no se busca que todos los niños recojan datos de información si no que aumenten su propia capacidad para argumentar, solucionar problemas, facilitar la expresión individual y colectiva tanto oral, gestual, corporal, entre otros. El papel representa lo queestán viviendo en s interior, el juego es una actividad libre y espontanea ya que depende de la capacidad de autorregulación y de conciencia de uno mismo.

En el juego a los 4 años hay una interacción, paralela en unos casos, asociativa en otros que nos puede hacer creer que en los papeles de unos y otros hay una verdadera relación.

A partir de los 5 años el juego es mas social requiere saberargumentar, saber llegar a establecer consensos elaborar reglas entre todos, someterse a ellas, tener claro el propio rol y el de los demás, resolver problemas de convivencia, también deben aprender a compartir el espacio, los objetos y dar tiempo a los demás. Para este juego es preciso recordar, evocar, anticipar, repartir tareas, planear, hacer, revisar y mejorar.

En el juego se pretende enseñara los niños a ir aprendiendo juntos una organización social dentro del aula, mantener un control compartido del que aprender seleccionando los temas que más les interesen. El juego es un área proximal de desarrollo ya que el niño jugando puede conseguir resultados que no pueden esperarse en cualquier otra actividad de la vida cotidiana.

CONCLUSION:

El juego sociodramático o juego complejode representación de roles, es la forma de juego más frecuente entre los niños y niñas en el preescolar. Jugar a papás y mamás, a las tiendas o a los médicos, es algo que ocurre a diario en el jardín de niños.

El juego sociodramático proporciona un terreno propicio para la comunicación y la interacción entre iguales, ofreciendo un marco adecuado para el consenso, para llegar a acuerdos entrecompañeros de juego; proporcionando un escenario ideal, donde cada uno puede exponer sus ideas sin temor a equivocarse, porque sólo se trata de un juego; y esto da un margen de error y una libertad de acción que pocas veces se vive en otras actividades en el marco escolar.

En el juego socio-dramático practican lo que saben sobre el mundo social en el que viven; sobre temas como la familia, laescuela, comercios, etc. y también sobre las relaciones con las personas, como expresan su cariño, como actúan cuando se enfadan, etc. Los niños y niñas acumulan la información recogida a través de sus experiencias personales en esquemas cognitivos, que nunca están exentos de componentes afectivos, y utilizan estos esquemas para desplegar el juego de representación.

Podemos decir, sin temor aequivocarnos que el juego imita a la vida. Pero tiene la ventaja de que en esta actividad el error no está penalizado (Bruner). Los individuos aprenden los comportamientos sociales a la vez que participan en ellos y para sentirse aceptados como sujetos socialmente competentes, necesitan además, identificarse, o al menos aceptar, los roles que de una u otra forma la sociedad impone.

EL JUEGO CON...
tracking img