Juego y valores

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
“Pautas para Educar en Valores a través del trabajo motríz cooperativo”
Manuel Caño Delgado
Maestro y Licenciado en Psicología Educacional

Una de las conclusiones del I Congreso Nacional de Educadores para la Paz, celebrado en Madrid en 1984, resultado de las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo que se crearon, fue que lautopía de la Paz, no era tanto un fin como una metodología, una forma diferente de hacer las cosas: respetar la opinión del otro, afrontar los conflictos de una manera no violenta, respetar los derechos humanos, valorarse a sí mismo y a los demás, establecer una crítica constructiva, empatizar... En conclusión, que un valor, no es algo que pueda plantearse a corto, medio y largo plazo; es algo quedebe trabajarse, mejor dicho transferirse, cotidianamente en el día a día.

La base filisófica de esta idea la podemos encontrar en Peters (1968; 1973; en Angulo, F. y Blanco, N.), el cual argumenta que los fines educativos no pueden ser tratados como objetivos en un sentido tecnológico, es decir: mediante una serie de medios obtenemos unos productos finales como si de una cadena de montaje setratase; sino que los fines educativos son maneras, siempre discutibles, de hacer unas cosas en lugar de otras y de hacerlas de una manera concreta. Esto nos sugiere la selección de actividades y de una metodología apropiada. Así, nuestra acción educativa no es un medio para alcanzar un fin, sino que cada acción educativa debe ser elegida y realizada en razón de que venga justificada o pueda serjustificada por su coherencia con la ética de los fines que hayamos acordado (en nuestra práctica actual, las finalidades educativas de cada Centro).

En lo referente a valores no existe el todo o nada, no se es insolidario o solidario, demócrata o autócrata..., nadie es perfecto; se trata de una dimensión continua, cada acción coherente con un fin supone un avance en el mismo: un peso,claro y decidido, a añadir en el otro lado de la balanza. Avanzaremos en solidaridad y democracia en función de las actividades solidarias y democráticas que llevemos a cabo y que tengan en cuenta sus principios. Los valores estarán incluidos en los fines educativos en el momento en que acordemos unos principios que regulen nuestra manera de actuar. Norma ética debe corresponderse con accióneducativa. No podemos pretender que nuestros alumnos sean participativos, críticos, creativos, no-violentos, democráticos, cooperativos... si no fomentamos las actividades en las que el alumno deba aportar, crear, reflexionar sobre una idea o trabajo, en las que vea al otro como un colaborador, en las que se fomente su participación por múltiples vías, se considere su opinión, se acepte su punto devista...

Poco a poco va creciendo entre los educadores la conciencia y necesidad de educar en valores. Paulatinamente vamos comprendiendo su enorme importancia y los beneficios que aporta tanto al alumno como al profesor y a la sociedad. No obstante, esta posibilidad, vista desde el modelo tecnológico, puede parecer una misión imposible, utópica o que desde nuestros Centros Educativos sólopodemos actuar sobre ella desde fechas y actividades puntuales.

Desde la perspectiva aquí planteada, la educación en valores sería algo mucho más sencillo y práctico, un reflejo del trabajo diario, de lo qué hacemos y de cómo lo hacemos; resultando clara la necesidad de adoptar por parte de todos (estamentos sociales, medios de comunicación, padres y profesores...) esos principios decontenido y procedimiento; en caso contrario, seguiremos inculcando no los valores pretendidos, sino otros cualesquiera no deseados o no acordados, obteniendo como resultado eso que diariamente nos arrojan los medios de comunicación.

Dentro del área de Educación Física, el juego es una de las herramientas más eficaces para la transferencia de valores sociales. El juego resulta un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VALOR DEL JUEGO
  • Juego y realidad: valor del juego simbòlico
  • Juego, valor el respeto
  • Juegos Para Desarrollar Los Valores
  • Literatura, juego y valores
  • piaget y el valor del juego en su teoria
  • Valor terapeutico del juego
  • El Juego Infantil Y Su Valor Psicopedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS