Juegos y juguetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos y juguetes
Proyecto:
Juegos y juguetes.
3° grado
Este proyecto fue realizado durante el transcurso del año pasado, con tercer grado “b” turno tarde en la escuela n°10 D.E. 7 con el acompañamiento de la directora María del Carmen Falcón y la docente del grado, la sra. Alicia, y la bibliotecaria Marisa con quienes intercambiamos ideas y materiales para la concreción del mismo.
Locompartimos con el resto de la escuela a través de la muestra de trabajos que se realizó durante el acto del “día del maestro”, donde expusimos los afiches elaborados y los títeres que confeccionaron los alumnos con las mamás.

Idea Básica:
“Las formas de hacer las cosas cambian a través del tiempo. En cada momento histórico coexisten elementos que fueron creados en distintas épocas.”
“Las personascrean distintas clases de técnicas para dar forma a los objetos y realizar construcciones usando una gran variedad de materiales.”

Alcance de los contenidos:
Comparación entre formas de producción del pasado y formas de producción actuales, en relación a las técnicas utilizadas, acciones, herramientas y saberes requeridos.
Análisis de situaciones en las que persisten modos de hacer las cosassimilares a las del pasado.
Establecimiento de relaciones entre las modificaciones producidas sobre los materiales y las acciones realizadas sobre ellos durante un proceso técnico de producción.
Identificación de las características de las herramientas utilizadas, de los conocimientos y las habilidades puestas en juego al realizar producciones.
Objetivos:
Establecer semejanzas y diferenciasentre aspectos de la vida de las personas en los contextos del pasado cercano y del presente.
Identificar cambios y permanencias en las formas de construir y usar objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del pasado.
Reconocer el impacto de cambios tecnológicos en la vida de las personas.
Seleccionar el procedimiento conveniente para realizar transformaciones de materiales,teniendo en cuenta sus características, las acciones y las herramientas adecuadas.

Actividades:
Comenzamos la unidad conversando acerca de los juegos y juguetes : ¿cuáles son sus preferidos? ¿Cómo son? ¿Con quién juegan?
Luego les entregué a cada uno una foto, donde les propuse reconocer qué juguete observaban en la imagen, o qué juego podían descubrir en ella y si creían que estas fotos eranactuales.
De esta propuesta surgieron muchas observaciones de los alumnos como haberse dado cuenta que las fotos eran de otro tiempo por la vestimenta, por el material de los juguetes, etc.
Luego les propuse clasificar a los juegos en : los que aún se juegan y los que ya no se juegan más.
En la puesta en común aparecieron algunas ideas de los chicos: “esto ya no se juega más porque no hay lugar”,o porque ya “no hay terrenos libres”, o porque en general “los chicos juegan muy poco tiempo o nada en la calle.”
En este sentido hice hincapié en la observación de la relación entre el espacio y el juego.
Uno de los nenes contaba que, cuando iban a la provincia de su papá, jugaba con sus primos a las canicas porque las calles son de tierra y entonces podían hacer hoyos fácilmente.
Otro, decíaque en las vacaciones jugaba fútbol con sus amigos en un “campito” cerca de su casa de veraneo y en cambio acá en la ciudad sólo podía hacerlo en el club.
También les propuse pensar en otras similitudes o diferencias en cuanto al material, mostrándoles dos trompos, uno antiguo de madera y una actual de plástico y metal.
Una de las nenas contó que en su casa, su mamá guardaba una muñeca quehabía sido de la abuela y que tenía la cabeza de porcelana, y que por eso no se la dejaban usar.
Escriben entonces en sus cuadernos algunas de estas conclusiones.
Entre todos armaron un afiche con las fotos con las que trabajaron. Les pedí entonces que le escribieran un epígrafe explicando de que juego se trata, cómo se juega y si es un juego actual o no y en caso de ser un juguete, qué es, de que...
tracking img