Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO REAL HIDALGO

ESCUELA DE DERECHO

JOSE LUIS VARGAS MARTINEZ

AMPARO I

SEPTIMO SEMESTRE

TRABAJO FINAL DE CURSO

“AUDIENCIA CONSTITUCIONAL”

LICENCIADA VERONICA CABRERA LOPEZ

FECHA
INDICE

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -pág. 3
Audiencia constitucional concepto - - - - - - - - - - - - - - - - - pág.4
Diferimiento de laaudiencia constitucional- - - - - - - - - - - pág. 5
Aplazamiento de la audiencia constitucional- - - - - - - - - - pág. 6
Transferencia de la audiencia constitucional- - - - - - - - - - pág. 6
Etapas de la audiencia constitucional- - - - - - - - - - - - - - - pág. 7
Etapa probatoria- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 7
Confesional - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 8
Documentales públicas y privadas- - - - - - - - - - - - - - - - - -pág. 8
Pericial- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 8
Inspección judicial- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 9
Testimonial - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 10
Admisión depureabas- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -pág. 10
Alegatos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 11
Dictado de la sentencia de amparo- - - - - - - - - - - - - - - - - -pág. 11

INTRODUCCION
El juicio de amparo es el medio de control constitucional protector de nuestras garantías individuales, protege a los gobernados de los actos deautoridad, que la autoridad federal vulnere la soberanía de los Estados o que los Estados invadan la competencia de la autoridad federal.
El juicio de amparo se divide en dos clases de juicios amparo directo e indirecto, para estudio del presente ocurso nos enfocaremos únicamente a una etapa que solo se da en el juicio del amparo indirecto el cual es la audiencia constitucional. Audiencia la cual esmuy importante como explicare más adelante.
En el presente trabajo pretendo dar una explicación de la audiencia constitucional, dando a conocer cada una de las etapas de este juicio así como explicando cada una, de una manera clara y sencilla.

Audiencia constitucional concepto
La audiencia constitucional es aquella que solo se desahoga en materia de amparo indirecto, constituye la etapa másimportante del juicio de amparo puesto que durante su celebración se llega a desarrollar y concentrar los actos procesales más trascendentes de todo juicio de garantías como lo es: la recepción de pruebas, rendición de alegatos y, el pedimento del Ministerio Público federal y el pronunciamiento de la sentencia.
El autor como Alberto Castillo del Valle definen a la Audiencia Constitucional como unaaudiencia judicial indivisible en que las partes tienen contacto con el juez, para ofrecer y desahogar las pruebas tendientes para acreditar los extremos de su acción, y defensa pudiendo expresar alegatos y en la que se resuelve el juicio de amparo mediante el dictado de una sentencia definitiva.
En una definición propia que deseo dar es la siguiente: es la audiencia pública de carácterprocesal en el que ante la presencia de un juez de amparo asistido de su secretario, llega a dar fe de lo actuado en la audiencia, en donde se ofrecen, admiten, y desahogan las pruebas que se exhiben, pasando posteriormente a los alegatos, después se recibe el pedimento del representante federal y se finaliza con el dictado de una sentencia donde se concede o niega la protección del amparo.
Es necesariohacer la observación que la manera que se llega a definir que es una audiencia constitucional es mencionando cada una de las partes de esta, así es como lo llegan a definir muchísimos autores, y personalmente se me hace una manera adecuada de introducir a este tema.
En donde encontramos el fundamento legal de la Audiencia Constitucional en el artículo 154 de la Ley de Amparo el cual a la...
tracking img