Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ORIGEN DERL JUICIO DE AMPARO
El amparo es un proceso concentrado en la anulación de los actos de autoridad y que tienen como finalidad el proteger exclusivamente a los quejosos contra expedición de leyes o actos de autoridad violatorios de garantías.
El amparo para nuestro país tiene su origen en el derecho ingles que se llamaba WRIT OF HABEAS CORPUS, EL WRIT OF ERRO Y EL WRIT OFCERTIORARI de los cuales se tomó el modelo y adaptarlo al derecho mexicano.
1. ANTECEDENTES EN MEXICO Y EVOLUCION
El término "amparo" fue utilizado por primera vez en el proyecto de Constitución de Yucatán, por Manuel Rejón quien es considerado como uno de los autores del juicio de amparo presentó ante el congreso de Yucatán un proyecto de control judicial de constitucionalidad a través de laSuprema Corte de Justicia de la Nación esto fue en el año de 1840, por lo que este es considerado el coautor del amparo, este ya había incluido el documento "Actas de Reforma" de 1847. En 1846 se reunió el Congreso Constituyente Federal, ante Mariano Otero el cual sostuvo los principios expuestos con anterioridad por Rejón este respecto al juicio de Amparo. Por lo que puedo decir de manera no tanprosaica que el juicio de amparo se ha considerado como una institución que es netamente mexicana, ya que su función principal es la del control de la constitucionalidad, en cuanto a que la Constitución como una norma básica o mejor dicha fundamental para todos, esta debe conservar su supremacía, ésta se logra a través del juicio de amparo que se ejerce por medio de un órgano judicial con respectoal gobernado o sea, al individuo que solicita de manera forma una protección contra la aplicación de la ley o acto que son contrarios a la constitución.

CAPITULO II
JUICIO DE AMPARO

2.1CONCEPTO
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídicomexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidasen la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamenteresulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
2.2 TIPOS DE JUICIO:

2.2.1 JUICIO DE AMPARO INDIRECTO:
Por su forma y por su contenido es propiamente un juicio. En lo formal,se inicia ante un juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, señalando el nombre del particular que impugna el acto, que es denominado quejoso, la autoridad responsable, que es la que emitió el acto, el acto reclamado, las garantías que se consideran violadas y los argumentos que demuestren la violación a lasgarantías individuales, denominados conceptos de violación.
Conforme al artículo 114 de la Ley de Amparo, procede contra los siguientes tipos de actos de autoridad (sean federales, estatales o municipales):
* Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta;
* Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten demanera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, el patrimonio, de manera que la violación no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emitió el acto reclamado);
* Contra actos emitidos fuera de juicio o después de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que sólo procederá...
tracking img