Juicio ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de un tema de investigación jurídica, dogmatica así como de campo consistente en la asistencia de una audiencia de desahogo de prueba confesional a cargo del actor así como del demandado y una audiencia de reconocimiento de documento, dichas pruebas corresponden a un juicio ejecutivo mercantil instaurado contra el demandadopor falta de pago de la obligación contenida en un pagaré, mismo que la actora exhibe como documento base de su acción.
La audiencia a la que asistimos fue celebrada el día 04 de Noviembre del año corriente, ante el 2° Civil de Cuantía Menor de Nezahualcoyotl, cuyo titular es el Licenciado ELÍAS MORALES PICHARDO, ubicado en PROLONGACIÓN AV. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, S/N, ANEXO AL CENTRO PREVENTIVOY DE READAPTACIÓN SOCIAL BORDO DE XOCHIACA, COL. BENITO JUÁREZ. NEZAHUALCOYOTL, MÉXICO. C. P. 57000 NEZAHUALCOYOTL 01 55 57 36 69 18
Según la legislación de la materia, corresponde a un juicio ejecutivo mercantil por tratarse de un titulo de crédito regulado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, es decir, un pagaré mismo que trae aparejada ejecución, tal y como lo desarrollaremosmás ampliamente en el apartado correspondiente al desarrollo del tema.
Dicho lo anterior consideramos indispensable enunciar brevemente qué es un juicio ejecutivo mercantil, así como los títulos ejecutivos mercantiles, los cuales se clasifican en públicos y privados, sin embargo, como el tema concierne a un pagaré; mismo que pertenece a la clasificación de los documentos privados, sóloenunciaremos someramente los títulos ejecutivos mercantiles públicos, así mismo también hablaremos del procedimiento y desarrollo del juicio ejecutivo mercantil, del embargo, pago y oposición, sentencia de remate y ejecución in genere.

1. AUDIENCIA

Es pertinente citar que la palabra audiencia proviene del latín audientia que significaba el acto de escuchar. En el imperio romano, audiencia designabaal acto durante el cual el juez escuchaba los alegaos de las partes.

En el Derecho procesal de origen hispánico, la expresión audiencia tiene numerosos significados, entre los que podemos destacar los siguientes:

1. Es el nombre dado a determinados órganos jurisdiccionales de niveles intermedios o superiores, y el cual también se ha aplicado, por extensión, a los edificios ocupados pordichos órganos.
2. Es el nombre que se le ha dado al derecho fundamental que el Art. 14 constitucional otorga a toda persona para que, previamente a cualquier acto de autoridad que pueda llegar a privarla de sus derechos o posesiones, se le dé una oportunidad razonable de defenderse en juicio, de probar y de alegar ante tribunales independientes, imparciales y establecidos con anterioridad en laley (aunque en este sentido se habla más frecuentemente de garantía de audiencia que de derecho de audiencia)
3. Así se denomina al acto procesal complejo y público, que se desarrolla en la sede y bajo dirección del órgano jurisdiccional, y en el que intervienen las partes, sus abogados y los terceros cuya presencia sea necesaria para la celebración del acto.
Es este tercer significado elque estamos empleando al ubicar a las audiencias dentro de los actos procesales del órgano jurisdiccional, aunque, no se trata de un acto simple en el que sólo intervenga éste, sino de un acto completo en el que participan otros sujetos, pero que se celebra bajo la dirección de aquél. Las audiencias más comunes son las que se realizan para que se practiquen las pruebas y se expresen los alegatos ylas conclusiones

2. JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

El juicio ejecutivo mercantil se encuentra regulado en el Código de Comercio del 15 de septiembre de 1889 (arts. 1391 y 1414 el cual basó, en su parte procesal, en el Código de Procedimientos Civiles de 1884. En opinión de Alcalá Zamora, el libro V (“de los juicios mercantiles”) del Código de comercio vigente “no es más que una copia...
tracking img