Juicio por jurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES……………………………..

1.1. Concepto…………………………………………………………………………….
1.2. Rasgos característicos del jurado………………………………………………..

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA………………………………………………..

3. SISTEMAS Y MODELOS………………………………………………………………

4. ARGUMENTOS A FAVOR DEL JUICIO POR JURADO…………………………….

5. ARGUMENTOS ENCONTRA DEL JUICIO POR JURADO…………………………

6. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Se analizarán los conceptos según los distintos autores, las generalidades y los
diferentes sistemas o modelos, vigentes o ya olvidados, que se aplican o se aplicaron en las legislaciones de los distintos países del mundo, sus características y evolución, esperando aclarar todas las dudas einquietudes que despierta este tema en la actualidad y sobre todo poder determinar si es viable adoptarlo en nuestro país o no.

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Concepto
Encontramos distintas definiciones según los autores consultados. Algunas de ellas son las siguientes. El juicio por jurado es la participación del pueblo en una función reservada al Estado en la administración dela justicia penal.
El Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio lo define
como el "tribunal constituido por ciudadanos que pueden o no ser letrados y llamados por la ley para juzgar, conforme a su conciencia, acerca de la culpabilidad o de la inocencia del imputado, limitándose únicamente a la apreciación de los hechos (mediante un veredicto), sin entrar aconsiderar aspectos jurídicos, reservados al juez o jueces que, juntamente con los jurados, integran el tribunal".
Determinando que "jurado se denomina también a la persona que forma parte de ese
tribunal popular".
Podemos considerar que el juicio por jurado es una garantía contra los abusos de poder del Estado, que es un derecho subjetivo de los ciudadanos a ser juzgados por sus pares. Apunta apreservar al ciudadano de los desvíos de la justicia y del poder del
Estado.
Montesquieu decía que: “El poder de juzgar... debe ejercerse por personas salidas del pueblo en la forma que establezca la ley para formar un tribunal transitorio. Este es el único medio como el terrible poder de juzgar no se vincule a ningún Estado, a ninguna profesión y se haga invisible y nulo.”
Carrara, por su parte,dice que “el jurado representa la vanguardia de la libertad, rige en los pueblos evolucionados... los pueblos somnolientos se unieron a los déspotas para proscribir los tribunales populares.”

1.2. Rasgos característicos del jurado

a) Competencia
El juicio por jurado en la actualidad está reservado para casos de delitos de mayor gravedad. El jurado resolverá el fundamento de la pretensión através de la declaración de inocencia o culpabilidad, tratándose de un tribunal especialmente designado para ese caso en particular.

b) Elección del jurado
Los jurados deben reunir ciertos requisitos de idoneidad y prudencia, un mínimo de madurez psicofísica e imparcialidad, por lo que debe adecuarse un efectivo método de selección.
La elección del jurado supone la existencia de una listaformada por los ciudadanos que cumplan con los requisitos de idoneidad y sean ajenos a cualquier tipo de incompatibilidad.
De la formación de la lista debe encargarse un órgano judicial, más específicamente aquel que tenga competencia electoral en la circunscripción territorial que corresponda; la lista debe ser renovada cada año.
El padrón debe publicarse para que se realicen las impugnaciones quecorrespondieran, pudiendo realizarlas cualquier ciudadano, abriéndose un sumario en el que participaran el denunciante, el denunciado y el Ministerio Público.
El Tribunal interviniente en el caso, sorteará al azar, un número mayor al requerido para el juicio, a posibles miembros del jurado, citará a las partes y fijará una audiencia.
A la cual deberán presentarse los ciudadanos sorteados...
tracking img