Juicios de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS FIGURAS PROCÉSALES EN EL JUICIO DE AMPARO

* De los términos. Es un periodo o intervalo de tiempo dentro del cual puede y debe ejercitarse una acción o un derecho o realizar validamente cualquier acto procesal ante una autoridad.
* En el juicio de amparo existen dos clases de términos.
1. Prejudiciales. Son aquellos que tiene el gobernado posteriormente a que una ley o actode autoridad estime que viola sus garantías individuales, para ejercitar o promover la acción de amparo, siendo, por consiguiente, anteriores al mismo. Ejemplo, de interposición de la demanda de amparo directo o indirecto.
2. Judiciales. Consisten en periodos que se otorgan legalmente a las partes dentro del procedimiento del juicio de amparo, con la finalidad de llevar a cabo determinadosactos procesales. Ejemplo, cinco dias para la interposición del recurso de queja que señala el artículo 95, fracción I.

* Pueden ser improrrogables. Aquellos que deben realizarse forzosamente dentro del periodo previsto por la ley, y, por tanto no pueden ampliarse. Ejemplo, cuando se deba interponer el recurso de revisión dentro del término de 10 dias contados a partir del día siguiente al enque surtan sus efectos la notificación de la resolución que se quiera recurrir, por lo que dicho término no puede ampliarse.

* Pueden ser prorrogables. El anterior término tiene su excepción siguiente:
* Artículo 24.- El cómputo de los términos en el juicio de amparo se sujetará a las reglas siguientes:
* I.- Comenzará a correr desde el día siguiente al en que surta sus efectos lanotificación, y se incluirá en ellos el día del vencimiento;
* II.- Los términos se contarán por días naturales, con exclusión de los inhábiles; excepción hecha de los términos en el incidente de suspensión, los que se contarán de momento a momento;
* III.- Para la interposición de los recursos, los términos correrán para cada parte desde el día siguiente a aquel en que para ella hayasurtido sus efectos la notificación respectiva.
* IV.- Los términos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razón de la distancia, teniéndose en cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que, en ningún caso, la ampliación pueda exceder de un día por cada cuarenta kilómetros.
* Artículo 149.- Las autoridades responsables deberán rendir su informe con justificacióndentro del término de cinco días, pero el juez de Distrito podrá ampliarlo hasta por otros cinco si estimara que la importancia del caso lo amerita. En todo caso, las autoridades responsables rendirán su informe con justificación con la anticipación que permita su conocimiento por el quejoso, al menos ocho días antes de la fecha para la celebración de la audiencia constitucional; si el informe nose rinde con dicha anticipación, el juez podrá diferir o suspender la audiencia, según lo que proceda, a solicitud del quejoso o del tercero perjudicado, solicitud que podrá hacerse verbalmente al momento de la audiencia.
* …
* Artículo 222.- En los amparos interpuestos en materia agraria, las autoridades responsables deberán rendir sus informes justificados dentro del término de diezdías, que el Juez de Distrito podrá ampliar por otro tanto, si estimare que la importancia del caso lo amerita.
* Pueden ser fatales. Aquellos en los que una vez transcurrido el lapso de tiempo en que debió ejercitarse el derecho sin que este se realice, se pierde automáticamente tal derecho. Ejemplo, el término en que debe anunciarse la prueba testimonial, sino se realiza antes de 5 días hábilesa la fecha señalada inicialmente para la celebración de la audiencia constitucional, automáticamente se pierde el derecho.
* Interposición de la demanda.
* Artículo 21.- El término para la interposición de la demanda de amparo será de quince días. Dicho término se contará desde el día siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la...
tracking img