Juicios de nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:

Tras las Segunda Guerra Mundial y ante las atrocidades que se descubrieron en los campos de concentración por parte de las tropas aliadas surge la necesidad moral de castigar a los culpables de tales genocidios, así como impedir que estos hechos volvieran a ocurrir en un futuro.

En este sentido, en 1942 en la Declaración del Palacio de San Jaime se considera la necesidad dejuzgar los crímenes de guerra como consecuencia lógica de todo lo encontrado en los Campos de Concentración. Aparece la organización encargada de identificar y encontrar todas aquellas personas culpables de la guerra para ser juzgados por tribunales internacionales más tarde.

En 1943 en la Declaración de Moscú la ONU decide juzgar los crímenes de guerra.

El 8 de Agosto de 1945 (el mismo díade la Victoria) la Carta de Londres o Estatuto de Londres del Tribunal Militar Internacional, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética deciden que el Tribunal Militar Internacional será competente para juzgar crímenes de guerra contra la Humanidad y contra la Paz.

A mediados del Siglo XX, los dirigentes de un país sólo debían rendir cuentas a los tribunales de sus países, porlo que los dirigentes alemanes juzgados solo debían, en teoría, ser castigados por los tribunales alemanes, pero puesto que una de las características de la Alemania nazi era el control absoluto sobre todas las instituciones del país incluyendo la judicatura, un juicio en contra de los líderes nazis era, cuanto menos, altamente sospechoso.

La idea de un proceso en el que los vencedores juzgaranjuntos y a un tiempo a los criminales de guerra era nueva en la historia. En conflictos anteriores, los acusados fueron sometidos a diversos juicios por los crímenes cometidos contra cada Estado en particular.
Al concluir la guerra, la presión de la opinión publica internacional para que los dirigentes nazis fueran ajusticiados obligó a acelerar los trámites del proceso, que sorprendentemente,para el impresionante volumen del sumario, se inició tan solo seis meses después de producirse la rendición alemana.

El Juicio

En la Comisión de Los Crímenes de Guerra se establecen que los principales jefes militares y altos mandos del III Reich fueran juzgados por el Tribunal Internacional, mientras que el resto de militares serían juzgados por Tribunales Militares.

El grueso del juiciose celebró entre el 20 de Noviembre de 1945 y el 1 de Octubre de 1946 en el palacio de justicia de Nuremberg.
Se eligió este emplazamiento por dos motivos fundamentales:

Uno Publicitario, puesto que Nuremberg había sido cuna y sede fundamental del Partido Nacionalsocialista y donde se sentaron las bases para la eliminación de derechos de los Judios.

Y dos, el más práctico pues debido a losataques aliados eran pocos los emplazamientos que se encontraban en condiciones adecuadas, que pudieran albergar a unas seiscientas personas y que poseyeran en sus instalaciones celdas con el adecuado nivel de seguridad, aislamiento y a pruebas de suicidios y con acceso directo a la sala donde iban a ser juzgados.
Pocos altos cargos nazis fueron capturados y juzgados debido a los numerosossuicidios entre los jerarcas (como los de Himmler, Goebbles y Hitler).

Los letrados norteamericanos llegaron los primeros a Nuremberg, iniciando inmediatamente un tremendo trabajo de investigación. Examinaron más de 10.000 documentos pertenecientes al III Reich, siendo traducidos 4.000 de ellos, que serían utilizados como pruebas en la vista.

Composición del Tribunal

El Tribunal se componía decuatro jueces: británico, norteamericano, soviético y francés, y cuatro más en reserva. Fue nombrado presidente el inglés Geoffrey Lawrence, lo que a la postre se demostró una acertada elección, dada su actitud desapasionada mostrada a lo largo del proceso. Su adjunto era Sir William N. Birkett.
Los jueces estadounidenses fueron Francis Biddle y John J. Parker; los franceses, Donnedieu de...
tracking img