Juicios orales opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de Juicios Orales en Materia Mercantil.

El 27 de Enero de 2011, nuestros legisladores hicieron una serie de modificaciones al Código de Comercio, entre las que se encuentra, la creaciónde los juicios orales en materia mercantil en todos aquellos asuntos en los que se reclame no exceda de $ 220,533.48 (Doscientos Veinte Mil Quinientos Treinta y Tres Pesos 48/100 M.N.).

A primeravista, y sin entrar detalladamente al fondo de las disposiciones legales creadas para darle vida a esta nueva forma de juicio, nos podemos dar cuenta que uno de los principales objetivos de este tipode juicios es agilizar su trámite, ya que como sabemos, nuestro sistema de justicia no se caracteriza precisamente por ser rápido.

Así, con ese objetivo en mente, por la misma naturaleza de losjuicios orales, las partes tienen plazos más cortos para llevar a cabo ciertos actos, que anteriormente hacían que el juicio se retrasara por mucho tiempo y en algunas ocasiones de manera indefinida,además de que, muchos de esos actos deberán de hacerlos valer en las mismas audiencias y siempre de forma verbal, eliminando en gran medida la lenta administración de justicia por la vía escrita.

Sinduda alguna, la intención de los legisladores es buena en lo que se refiere a hacer más ágil la administración de justicia, mediante la creación de los juicios orales en materia mercantil, solo faltaque las autoridades cumplan lo que la ley les ordena y respeten los plazos establecidos en ella, porque de otra manera, esta reforma al igual que muchas otras, no servirá de nada.

Otra de lascosas que resalta de la creación de estos juicios, es que obligará a los abogados litigantes y a los tribunales, a capacitarse para ser mejores y poder responder con eficacia al ritmo que se desarrollaneste tipo de juicios.

Por ejemplo, los abogados litigantes tendrán que desenvolverse bien y eficazmente en las audiencias, quedando en evidencia aquellos que no se preparen debidamente, quienes...
tracking img