Juicios orales resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistema inqisitivo: surge de la nacimiento del estado (procedimiento penal canónico: inquisición, siglo xv) es propio de europa continental y luego traído a latinoamérica. el órgano judicial es activo, principal protagonista; partes pasivas. la instrucción o sumario es secreto y es la etapa central del procedimiento. las funciones persecutorias y jurisdiccionales se concentran en el juezsistema mixto: modelo que intenta equilibrar los paradigmas inquisitivo y acusatorio. encuentra su raíz a partir del triunfo del iluminismo. persecución estatal, tribunal unipersonal o colegiado. la investigación es marcadamente inquisitiva, el estado se informa previo a acusar penalmente a alguien. esta investigación ya está a cargo del mp, previo a su consignación al juez
sistema penalacusatorio: propio del mundo anglosajón. órgano judicial pasivo (jurado), partes activas (sistema adversarial). etapa central del procedimiento: juicio oral y público. separación de funciones persecutorias y jurisdiccionales. libertad de pruebas. procedimiento oral y desformalizado. selectividad en la persecusión penal
sistema de justicia penal en mexico: reforma constitucional en materia procesal penal,pretende dar respuesta a las aspiraciones de justicia real y efectiva en méxico, mediante el replanteamiento de los esquemas y estructuras bajo las cuales operan las instituciones encargadas de la seguridad pública y de la justicia, basado en la implantación de un sistema de justicia penal de corte acusatorio, que pueda ser aplicado a todos los gobernados; en la creación de una nueva policíafederal, profesionalizada, concentrada en un solo órgano que ejerza sus facultades de forma eficaz y transparente; al tiempo de dejar en manos de un órgano dotado de autonomía constitucional la dirección de la investigación de los delitos y la persecusión de los acusados, y exigiendo mayor profesionalismo para el desempeño de la función de defensor público o privado.
características del procesopenal: 1.- acusatorio 2.- oral; art. 20 const. política de los e.u.m.; el proceso penal será acusatorio y oral.
finalidad del proceso penal: el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.art. 20 const. política de los e.u.m.
oralidad : consiste en la utilizacióndel sistema de signos fonéticos (lenguaje oral), siendo sus ventajas una mayor facilidad de emisión, una mayor potencia expresiva, y la ineludible inmediación entre emisor y receptor, con la consecuente posibilidad de que dichos signos fonéticos sean acompañados por acciones (v.gr. ademanes, contracciones fisonómicas, movimientos del cuerpo) voluntarias o involuntarias, que incrementen lapotencia expresiva de aquellos. es la columna vertebral del juicio oral, ya que todo el procedimiento se llevará a cabo de forma verbal, lo mismo los alegatos de apertura que los de clausura, emitidos por ambas partes; así como el desahogo de pruebas y el interrogatorio de testigos, policías y peritos. esta característica del nuevo sistema de justicia se opone al actual que es escrito einquisitorio, y que por lo tanto, ha llegado a saturar de expedientes los tribunales y a extremos de hacinamiento de reos en las cárceles .
el debate será oral, tanto en lo relativo a los alegatos y argumentos de todas las partes, como en todas las declaraciones, la recepción de las pruebas y, en general, a toda intervención de quienes participen en él. art. 327 c.p.p.b.c.
principios rectoresconstitucionales: 1.- publicidad: es el que permite una mayor transparencia en la impartición de justicia. (evita la corrupción y la impunidad). facilita a la sociedad el control sobre la administración de la justicia; pues ella "vivirá" cada uno de los procesos judiciales. todo mundo puede concurrir a las salas de audiencias pues las puertas han de permanecer abiertas. será juzgado en audiencia pública...
tracking img