Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO HISTORIA DEL DERECHO

1.- Concepto de Historia del Derecho
La historia del derecho es la disciplina histórico jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales, que tuvieran relación con el derecho, ya que recordemos una de la fuentes del derecho es la historia, en este caso lanaturaleza jurídica de esta disciplina (la Historia del derecho) hace que tenga que situarse entre dos grandes ramas del saber como son la historia y el derecho, esta se ocupa de:

La historia de la formulación, aplicación y comentarios del derecho y la historia de las instituciones sociales reguladas por el, de esta manera se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos,y la historia de las instituciones, sean públicas o privadas.

2.- ¿Qué es la Historiografía?
La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre. La historiografía podría ser comprendida como la ciencia que hace historia sobre cómo el ser humano ha hecho historia a lo largo del tiempo,especialmente si se tiene en cuenta que los métodos, las formas, los objetos de estudio y los intereses han variado en cada época y espacio.
El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la Historia es escrita por el ser humano en determinado momento y espacio.

La Historiografía se ha consolidado como una disciplina científica ya que cuenta con un objeto de estudio y con métodos yrecursos con los cuales operar para analizar tal objeto de estudio y busca:
* la confiabilidad de las fuentes utilizadas, el marco ideológico de la corriente histórica analizada, la narrativa desarrollada entre otras.
* entender qué es lo que nos enseña la Historia de la Humanidad, cuál es el objetivo de su desarrollo, cómo pueden convivir o coexistir la subjetividad y la objetividad a lahora de realizar Historia, qué es lo que se considera un evento o acontecimiento histórico y cómo influye el medio en la comprensión de determinados fenómenos históricos.

3.- Principales Leyes Españolas Aplicadas En La Nueva España.
Las leyes de Burgos de 1512, surgidas a partir de las denuncias de monjes de la orden de los Dominicos, ordenaban que los indios, residieran cerca de losasentamientos españoles, que fueran tratados como personas libres, debían mostrarles los principios de la fe cristiana, y enseñarles leer y escribir a algunos nativos, para que ellos difundieran estos conceptos entre sus compañeros.
Las Leyes Nuevas de 1542, declaraban entre otras cosas, la preocupación española por la conservación y el aumento de los nativos, y que debían ser tratados como personaslibres y vasallos de la Corona, e instruidos en la fe cristiana.
Las Ordenanzas de Alfaro de 1612, fueron producto de la labor del oidor Francisco de Alfaro, a quien el Presidente de la Real Audiencia de Charcas, le encomendó relevar la situación de los aborígenes, en cumplimiento de la Ordenanza emanada de Felipe II, que había recibido denuncias del mal trato al que eran sometidos los pobladoresautóctonos.
La conclusión a la que arribó, luego de recorrer Tucumán, Cuyo, Buenos Aires y Paraguay, se plasmaron en dichas ordenanzas, que trataron de reparar los abusos hacia los indios, impidiendo entre otras cosas, su compraventa, el trabajo servil, estableciendo una remuneración de sus tareas, la posibilidad de escoger a su patrón, y se reglamentó la mita.
Se realizaron estos esfuerzos paraordenar la legislación en el siglo XVI, que, como dijimos era muy abundante y dispersa, pero fueron intentos incompletos, hasta que en 1680, siendo rey Carlos II, luego de un arduo trabajo de una comisión entre los que se destacó Antonio León Pinelo, vio la luz
La “Recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias”, con aplicación en todo el territorio indiano, que reunía 6.385 disposiciones,...
tracking img