Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción

Capitulo 1

1. Antecedentes de los Juicio Orales

1. Historia

2. Historia en México (expender investigación)

3. Conceptos

2. Sistema Inquisitivo

1. Citacion

2. Interrogatorio

3. Castigos

4. Sentencia

*englobar todos como desarrollo del sistema inquisitivo

3. Etapas delJuicio Penal en el Sistema Inquisitivo

1. Averiguacion Previa

2. Preinstruccion

3. Instrucción

4. Juicio

5. Sentencia

4. Sistema Acusatorio

1. Inmediatez

2. Imparcialidad del Juzgador

3. Valoracion de la Pruebas

4. Centralidad

5. Concentracion

6. Juicio Oral

5. Amparo en el Sistema Acusatorio

Capitulo 3 Necesidadesy Realidades para la aplicación del Sistema Acusatorio
2.1 Necesidades de la Reforma

2.2 Comparativa de los Sistemas Penales
2.2.1 Mitos y Realidades
2.2.2 Tabla Comparativa
2.2.3 Esquema de Desarrollo de los Juicios

Conclusión

Bibliografía

Tema o Problema
¿Serán aplicables los Juicios Orales en San Luis Potosí?

Introducción

Losjuicios orales es un tema que despierta muchas opiniones, tanto por estar a favor como por estar en contra, pero por que en la actualidad en México ha causado tanto revuelo este tema.

Porque al estar una reforma pendiente en el Sistema Penal Mexicano, que seria cambiar del Sistema Inquisitivo al Sistema Acusatorio, que con esto se entraría a los Juicios Orales, se empiezan a dar opiniones de quesolo se busca este cambio por querer imitar un Sistema que se da en otros Países pero que en México nunca funcionaria.

Lo que se deja a un lado es que se puede modernizar y hacer mas eficiente los Juicios Penales y con esto tener juicios más eficaces.

Para que esto suceda, faltaría cambiar la cultura legal de los abogados para conocer cómo se desarrollan las etapas procesales del juicioy cómo será la función del Juez y el Ministerio Publico, para poder llevar las etapas del juicio como se debe además ce conocer como se interpondría los recursos como el amparo, y así reducir los tiempos procesales a los que estamos acostumbrados.

En lo que se refiere a la reforma del Sistema Penal Mexicano, Veremos que se necesita reformar para poder aplicarlo, además de un cuadro comparativoacerca de las diferencias entre los sistemas para conocerlos a fondo.

Llegando al conocimiento y conclusión del problema se podrá dar cuenta que el cambiar e intentar cambiar un sistema que tiene una eficacia de un menos de 3% no es tan descabellado el intentar mejorar y adaptar algo que nos ayude a cambiar para que de esta manera pueda tenerse un mejor sistema Penal en San Luis Potosí.• Planteamiento del problema

En la actualidad los juicios penales en México toman mucho tiempo para su proceso, la ley no es pronta ni expedita así que tenemos que conocer las ventajas y desventajas dentro de los juicios orales en materia penal para hacer el análisis si es conveniente que se instalen los juicios orales en materia penal, dejando así a un lado el actual procedimiento, asíbuscar modernizar y hacer eficiente el juicio para que se logre una mayor credibilidad y tratar de dejar a un lado la impunidad, con la cual se lleva mucho tiempo trabajando en el sistema mexicano dada la carencia de derechos que sufren las partes.

Además de intentar cambiar la cultura legal de que solo lo escrito es lo que existe, para pasar a darle la confianza a la oralidad, tecnología ytransparencia que ofrece el juicio oral.

• Objetivo
Aplicabilidad del juicio oral penal en San Luis Potosí conociendo sus ventajas y desventajas

• Justificación

Investigar si los juicios orales en otros Estados del País y si pueden ser aplicables, practico y llegar al fondo del caso, sin que se violen las Garantías Individuales ni tampoco se pierdan etapas procesales, para que el...
tracking img