Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La implantación de los Juicios Orales en el Sistema Judicial Mexicano es un tema por demás estudiado y comentado en cuanto a la conveniencia o no de su aplicación en materia de Derecho Penal.
El Derecho mexicano siempre ha sido llevado como un sistema inquisitivo, de manera escrita, en el cual lo que importa y tiene validez se encuentra plasmado en el expediente y a través de lavaloración del mismo por el juzgador se dicta sentencia.
La oralidad en el sistema acusatorio mexicano representa un cambio significativo en diferentes aspectos tanto procesales como de infraestructura e incluso en la preparación de jueces y demás personal en los juzgados.
Pero este cambio es día a día más factible dado a que los legisladores discuten los cambios en materia penal a nivelConstitucional y unos de los puntos de mayor importancia es sin duda la implantación de los Juicios Orales.

Marco Teórico – Conceptual.
Ámbito de Aplicación.
El Derecho de Procedimientos Penales, en donde el juicio oral encuentra su aplicación, es un conjunto de normas de carácter internas y públicas, que regulan los actos, formas y formalidades que deben observarse para imponer sanciones punitivas.Juicio.
En sentido amplio, se le utiliza como sinónimo de proceso y, más específicamente, como sinónimo de procedimiento o secuencia ordenada de actos a través de los cuales se desenvuelve todo un proceso.
En sentido más restringido, también se emplea la palabra juicio para designar sólo una etapa del proceso – la llamada precisamente de juicio – y a un solo acto: la sentencia. Destacandoque la llamada etapa de juicio comprende, por un lado, la formulación de conclusiones del Ministerio Público y de la defensa, y por el otro, la emisión de la sentencia del juzgador.
Es decir, se trata de un periodo del proceso penal; en el cual él Ministerio Público precisa su acusación y el acusado y su defensor particular o de oficio precisan su defensa; el o los integrantes del órganojurisdiccional valoran las pruebas y los hechos, concatenándolos de una manera lógica, natural e imparcial; y se dicta una resolución o sentencia, conforme a derecho proceda al caso concreto.
Sistemas de Enjuiciamiento.
Se distinguen dos principales que son el oral que es característico del sistema de enjuiciamiento acusatorio y el escrito que corresponde al sistema de enjuiciamiento inquisitivo, cabemencionar que se considera además la existencia de un sistema de enjuiciamiento mixto que comprende partes de los dos anteriores.
El Juicio oral corresponden al sistema de enjuiciamiento acusatorio, en el cual la instrucción y el debate son públicos y orales, prevaleciendo el interés particular sobre el interés social; el acusador es distinto del juez y del defensor y no está representado por unórgano especial, la acusación no es oficiosa (ahí donde no hay acusador no hay juez) el acusador puede ser representado por cualquier persona y existe libertad de prueba para la acusación; la defensa no está entregada al juez, ya que el inculpado puede ser patrocinado por cualquier persona y existe libertad de defensa; el juez exclusivamente tiene funciones decisorias.
Juicio Oral.
Dado loanterior podemos destacar los siguientes aspectos del Juicio Oral.
* Se encuentra inmerso en el Derecho de Procedimientos Penales y es parte de un conjunto de normas de carácter internas y públicas, que regulan los actos, formas y formalidades que deben observarse para imponer sanciones punitivas.
* Por sus características, se trata de un periodo del proceso penal; en el cual él MinisterioPúblico precisa su acusación y el acusado y su defensor particular o de oficio precisan su defensa; el o los integrantes del órgano jurisdiccional valoran las pruebas y los hechos, concatenándolos de una manera lógica, natural e imparcial; y se dicta una resolución o sentencia, conforme a derecho proceda, al caso concreto.
* Corresponde en la clasificación de los sistemas de enjuiciamiento...
tracking img