Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008.

Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracterizapor desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso esténpresentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la mismaoportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre elacusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
DESARROLLO
El poder judicial de la federación a través del ministerio publico es el encargado del ejercicio de la función de administrare impartir la justicia. Tiene una estructura diseñada para cumplir con esas funciones de la mejor manera.
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en dia, es que la demanda social estacreciendo con tal rapidez que la oferta del sistema basado en las formas judiciales es insuficiente.
Otro de los problemas al que nos enfrentamos en el amplio ámbito de la administración de justicia esel de la diracion y el costo del litigio.
En diversos foros se afirma constantemente que la justicia a nivel federedal y de los estados es lenta y que existe corrupción en los despachos judiciales,que estos están congestionados; el costo del litigio es cada vez mas alto y el acceso a la justicia no tiene la cobertura deseable.
El conflicto que mas sobresale en los tribunales es que la granmayoría de las personas que tienen la necesidad de acudir a los tribunales por algún litigio, no comprenden en lo absoluto en que consiste el proceso o de que depende el resultado. La jerga los...
tracking img