Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Motivados ante los sucesos en nuestro Sistema de Justicia, realizamos el presente trabajo de investigación en el diálogo sobre la reforma de la justicia penal que está en curso donde se refleja una insatisfacción general con respecto a la falta de eficacia y legitimidad demostrada por el sistema para solucionar los conflictos sociales o para generar una sensación de seguridad.El sistema ha sido la fuente de inseguridad adicional debido a la existencia de la corrupción y de las violaciones documentadas de derechos humanos por parte de los actores del sistema de administración de justicia.

No obstante, ha habido esfuerzos en la última década por parte de las instituciones de administración de justicia y de la comunidad legal para enfrentar estas deficiencias ytratar de ser más efectivos en el combate a la impunidad, así como más sensibles a las necesidades públicas. El debate sobre la reforma legal, no obstante, carece de información empírica confiable sobre la incidencia, la naturaleza de la actividad delincuencial y sobre la manera en que el sistema de administración de justicia está haciendo frente al desafío.

La imagen pública del funcionamiento delsistema de administración de justicia está distorsionada por una relación deficiente con las víctimas, los testigos y los acusados, así como por el nivel de la delincuencia en su conjunto, tomando en cuenta el gran número de delitos que ni siquiera son denunciados a las autoridades.

Así pues, la llamada “cifra negra” es mencionada como un indicador de la falta de confianza de la población enel sistema de administración de justicia. Si bien la corrupción puede ser significativa, la falta de respuesta, el diseño poco transparente del sistema también alimentan la percepción acerca de la ineficiencia y la ilegitimidad del sistema.

Durante muchos años los académicos mexicanos se han quejado de la falta de acceso a la información oficial sobre las actividades de las institucionesencargadas de la administración de justicia. Más recientemente dichas instituciones han demostrado una voluntad creciente de abrir sus actuaciones a investigaciones limitada. Ha habido claras muestras de parte de las instituciones del sector de seguridad pública y de los tribunales para empezar a entregar información acerca de sus funciones.

De acuerdo con la nueva ley federal de acceso a lainformación que recién entró en vigencia el 12 de junio del 2002, existe la posibilidad de que se pueda obtener más información sistémica y no confidencial sobre el sistema.

Una de las conclusiones preliminares de estudios recientes ha sido que el acopio de la información por parte de estas instituciones es conceptualizado y aplicado deficientemente. Como resultado, la comunidad académica hapercibido la necesidad de definir estos procesos, evaluar los datos estadísticos disponibles de esta manera empezar a diseñar y a aplicar estudios que nos den una idea más exacta tanto de la situación actual de la criminalidad, como de la respuesta del sistema de administración de justicia, mediante el análisis de las instituciones que la integran así como del funcionamiento del sistema en general.

Enlos últimos dos años ha habido algunos estudios incipientes sobre aspectos parciales del diagnóstico. A continuación presentamos una lista de los estudios existentes que han sido identificados, junto con una breve descripción de su enfoque y alcances. Tenemos la esperanza de que este breve panorama producirá un marco para ir identificando la información disponible sobre el funcionamiento delsistema de justicia penal, el fenómeno de la criminalidad, así como los obstáculos normativos, prácticos para hacer frente a ese desafío con eficacia, transparencia y respeto a los derechos humanos.

En el sistema penal mixto o acusatorio formal la fase de juicio oral es, en principio, la fase reina del proceso penal, desarrollándose ante el órgano competente para el enjuiciamiento la práctica...
tracking img