Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe resalta diferentes cuestiones que bien son elementos que se encuentran actualmente en la sociedad en que vivimos, y que juegan un papel importante en el mundo político. En mi opinión considero que sus postulados seguirán teniendo una gran verdad incluso en el transcurrir de los años, aunque hay que destacar que a pesar de algunas oposiciones que son hechas ante esta obraconsidero que deja una gran enseñanza. En los primeros capítulos hace mención de los tipos de principado, señalando que existen los heredados y los nuevos así como los mixtos.

En ellos nos explica como son dichas clases, el primero no tiene mayor problema para gobernar pues su poder es hereditario y ese poder ya está estabilizado, los nuevos son frágiles pues estos muchas veces surgen de lasconquistas que suceden en otros estados, con ello se realiza un trabajo para conservar el poder, mientras que el ultimo en mención es más parecido al nuevo gobierno ya que tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder.
Se habla de los gobiernos o principados conocidos que se pueden dar de dos modos el primero puede darse cuando un príncipe es asistido por otros, en segundo lugar secompone el principado que es dirigido por el príncipe que es asistido por varones que tienen antigüedad en la familia y por gracia del príncipe.

También se hace mención de cómo conservar los gobiernos, entre ellos menciona a los gobiernos con leyes propias antes de ser conquistados: el gobernante puede llevarlos a la ruina vivir con ellos o dejarlos con sus leyes. Un ejemplo de esto es cuandoun gobernante conquista una ciudad pero respeta las costumbres y las tradiciones que tiene el estado conquistado, de esta manera pueden lograr la estabilidad y ser un gobernador carismático e inclusive respetado.
Los estados que son adquiridos con armas y fortuna nueva también con esfuerzos propios, en ello nos habla de las soberanías que son obtenidas por valor y por ello experimentandificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que se impongan para fundar el nuevo estado y la seguridad.
Se expone también a los príncipes que alcanzaron el poder por medio de crímenes, el destaca que obtuvieron su poder por medio de maldades, matanzas o traiciones , en estos casos se considera que no se alcanza ninguna gloria y si la severidad es mal usada siempre irá en aumento y semultiplicaran día a día en lugar de disminuir.

Aunque contrario a todo esto el príncipe puede ser elegido también por medio de los civiles, a esto le llama “el principado civil”. En él, como la frase lo dice tiene al pueblo a su favor y conserva su afecto, esto es lo que tiende a consolidar su poder a diferencia de aquel que tiene en contra al pueblo pues quebranta su seguridad y la del mismoestado.
También entre otras cosas se habla de las fuerzas de un principado, en donde se describe cuanta fuerza debe de tener este, siendo suficientes las armas y el dinero además del apoyo del pueblo, por el contrario, describe cómo se pueden ver obligados a encerrarse dentro de sus muros y ceñirse en el resguardo debido a que tiene que auxiliarse en los demás para sobrellevar la“estabilidad” de su gobierno.
Lo que se menciona que un estado solo es libre y seguro si dispone de un ejército propio bien organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano.
De igual forma, dice que las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y la debilidad misma de un estado. Expone que un príncipe no debe tener ni cultivar otro objeto que no sea el arte de la guerra , elorden y la disciplina de los ejércitos, claro siempre y cuando sea necesario.
En el capitulo once resalta su desprecio por la política temporal de la iglesia manifestando que no hay dificultad alguna más que adquirir su posesión y no hay necesidad del valor o la fortuna para conservarlo, también hace mención de que los estados no se encuentran obligados a defenderlos ni tampoco los...
tracking img