Juran maestro de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Joseph M. Juran

Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Observador astuto, oyente, atento, brillante, sintetizador, pronosticador, persistente, Juran ha sido llamado el padre de la calidad ó "gurú" de la calidad y el hombre quien "enseño calidad a los japoneses.Lo más importante es que se le reconoce como quien agrego recalco el aspecto humano en el campo de la calidad esde aquí donde surge los orígenes estadísticos de la calidad total.

A sus 20 años se gradúo de Ingeniería Eléctrica. Trabajó en la Lend-Lease Administration donde tuvo contacto con el término de la reingeniería. En 1951 publicó su primer trabajo referente a la calidad, el cual se llamó Manual de control de calidad. Luego de esto contribuyó con las empresas japonesas de mayor importanciaasesorándolas sobre la calidad y como lograrla dentro de los procesos de producción. En 1979 se fundó el Instituto Juran, el cual se dedicaba a estudiar las herramientas de la calidad.

Se hizo conocido en el mundo después de su visita a Japón en 1954, después de la Segunda Guerra mundial, después de los aportes que realizara a los empresarios de ese país, Edwards Deming. Juran expuso sus conocimientossobre el Rol de la Gerencia en la Promoción de las Actividades de Control de Calidad.
Expuso con bastante fuerza sus planteamientos respecto a la definición de las políticas de calidad y la planificación de la calidad.Sus enseñanzas fueron potenciadas por coincidir con los conceptos del libro de Peter Drucker, “La Práctica de Gerencia”, traducido al japonés, en el que se plantea laAdministración por Objetivos.
Durante su vida publicó 15 libros y más de 200 artículos sobre el tema de la Calidad. Una de sus obras más renombradas fue el llamado “Manual del Control de la Calidad”, publicado en 1951. Escribió su autobiografía a la que tituló “Arquitecto de Calidad". En 1986 nos entregó su obra “Trilogía de la Calidad”.


CALIDAD SEGÚN JURAN
Juran entiende que calidad es adecuarse aluso, y considera que se puede visualizar a la calidad en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:

 Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.

 Una segunda forma decalidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

Según su pensamiento, la calidad total comienza en la fase del diseño y finaliza con un cliente satisfecho. El proceso de mejoramiento de la calidad que propone, está centrado exclusivamente, en un permanente ataque, en los problemas crónicospara así lograr cambios verdaderamente significativos.


TRIOLOGIA DE JURAN
Juran en su afán por lograr una gestión de calidad que se aplique en todos los ámbitos y logre así, productos y servicios altamente eficientes tanto para las empresas como para los consumidores, elaboro tres conceptos importantes y relacionados entre si, los cuales se conocieron como “La Trilogía de Juran”.
Estaconsistía en:
 La Planificación de la Calidad:
El objeto de planificar la calidad es suministrar a las fuerzas operativas y los medios para producir productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes. En este paso se debe tener en cuenta: Juran también ha identificado un proceso global para la planificación a fin de alcanzar las metas de calidad:
1. Identificar a los consumidores.Todo aquel que pueda ser impactado es un consumidor potencial, ya sea externo o interno.
2. Determinar las necesidades del consumidor.
3. Crear características de producto que puedan responder a las necesidades de los consumidores.
4. Crear procesos que sean capaces de fabricar las características del producto en las condiciones operativas.
5. Transferir los procesos a las áreas operativas....
tracking img