Justicia distributiva - bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia Distributiva en los Servicios de la Salud

Primero que todo es importante resaltar lo interesante que es conocer la relación tan estrecha que tiene la salud con otras áreas como lo es eljurídico, político, económico y por supuesto ético. Por lo que es valido afirmar que en el momento en el que se presente algún tipo de inconveniente en el área de la salud, estas otras áreas podríanabordar el problema y tratar de darle soluciones.

La justicia distributiva en cuanto a los recursos en materia de salud es uno de los temas más complicados en la bioética y uno de los máscontroversiales, ya que esto no solo aborda la justicia como tal sino también la disponibilidad que se tiene de esos recursos y su manejo.

Esta temática condujo a grandes pensadores a desarrollar un método dedistribución que pudiera llegar a todos los seres humanos, sin embargo, no tuvieron en cuenta que la sociedad es heterogénea y que cada Estado esta conformado por diferentes estratos definidos porlos factores culturales y la participación que tiene ese ser en la economía y la productividad de su país.

Aunque en cuanto a nuestra naturaleza todos somos iguales, ya que provenimos de la mismadignidad humana, y en cuando a lo jurídico también somos seres inherentes de derecho, no implica que todos tengamos acceso a los mismos derechos, excepto aquellos que la sociedad ha vinculado y aceptadocomo fundamentales, por ejemplo, la vida, la libertad, etc. Los otros derechos, llamados de segunda generación, es decir, que derivan de las fundamentales, por ejemplo el área de la salud, sonproporcionados a la sociedad dependiendo de la concepción que tenga la política del estado específicamente.

No obstante siendo Colombia un estado social de derecho, es decir, un estado comprometido avelar por el cumplimiento de los derechos de la sociedad y aunque cite en su constitución política que todas la personas tiene derecho a las mismas libertades y oportunidades sin importar ningún tipo de...
tracking img