Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.
Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando,prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
El concepto de justicia tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad.
Definición: La justiciaes el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio enlos individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposicionesescritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, teniendo por guía la verdad: siempre me ha conmovido su desinteresada búsqueda dejusticia para los marginados. 2.
[Teología] Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida, y que ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno: al final, a todos se nos aplica la misma ley y justicia divina. 3. Lo que debe hacerse según derecho, razón o equidad: creo que darles una vivienda digna es cuestión dejusticia. 4. Poder para hacerlo y ejercicio del mismo: habrá que confiar en la justicia humana. 5. Conjunto de todas las ... (1-2)
[Religión y Teología] Virtud social, inherente a la voluntad, que tiende a establecer en las relaciones humanas rectitud y equidad. Junto con la prudencia, fortaleza y templanza, forma el grupo de las cuatro virtudes cardinales, así llamadas porque son los ejes alrededorde los cuales gira toda nuestra vida moral. La justicia en el mundo grecorromano Etimológicamente, el término proviene del latín ius ("Derecho") y significa "lo que se debe a otro".
Algunos relacionan la palabra ius con términos de origen religioso, como Iovis o Iupiter, Iurare o Iuramentum, razón por la cual para los antiguos la justicia y el derecho eran un regalo de los dioses. Para lospitagóricos, la justicia es el resultado de la armonía
Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a la pena o castigo público. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.
En materia de la religión, la justicia es elatributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Así, la justicia es la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
Puede decirse que la justicia tiene un fundamento cultural (basado en un consenso social sobre lo bueno y lo malo) y un fundamento formal (aquel que es codificado en disposiciones escritas, aplicadas por jueces y personas...
tracking img