Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción
2. Contexto general
2.1. El problema axiológico. Denominaciones. Los valores en general
2.2. Los valores jurídicos
3. La justicia
3.1. Generalidades
3.2. Cual es el problema
3.3. Denominaciones
3.4. Soluciones negativas
3.5. Soluciones afirmativas
3.5.1. Platón
3.5.2. Aristóteles
3.5.3. Antigua Roma
3.5.4. Santo Tomas de Aquino
3.5.5. La Escuela clásicadel derecho natural
3.5.6. Stammler
3.5.7. Conclusión
3.5.8. La teoría egológica
4. La equidad
4.1. Aclaraciones previas
4.2. Concepto
4.3. Doble función de la equidad
4.4. Equidad y tribunales de equidad
4.5. La equidad en nuestro derecho
4.6. La equidad en el Comm Law
4.7. Datos históricos
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción

2. CONTEXTO GENERAL

2.1. El problemaaxiológico. Denominaciones. Los valores en general

A fin de mejor entender analizamos la naturaleza de la justicia en cuanto a su origen.
Se puede determinar que la justicia es un valor jurídico categorizado así por la Axiología Jurídica dentro de la Filosofía del Derecho.

Tres son los problemas fundamentales de la Filosofía del Derecho: el ontológico, el lógico y el axiológico.Corresponde aclarar que la axiología es la doctrina que estudia los valores, y en este caso la dimensión valorativa del Derecho en su aspecto universal, tratando de aclarar la estructura del fenómeno jurídico.

Como problema se observa que todo derecho, en tanto que sistema normativo, es forzosamente un deber ser lógico pero no siempre un deber ser axiológico.
Las normas establecen un parámetro aseguir, pero estas pueden carecer de valores como la justicia persiguiendo otras finalidades.

El problema axiológico se denomina también como problema valorativo, estimativo, deontológico, etc.; y la filosofía jurídica que estudia la estructura valorativa del derecho se denomina Axiología Jurídica, Teoría de los Valores Jurídicos, Estimativa Jurídica, Deontología Jurídica, etc.

Los valores soncualidades o esencias objetivas y a priori, que se encuentran en los objetos de la realidad cultural y como ejemplo se pueden mencionar, la santidad, la bondad, la justicia, la belleza, la utilidad, la elegancia, etc.
Los caracteres que se pueden mencionar acerca de los mismos son:
• Son no independientes, ya que ontológicamente hablando siempre están asociados a objetos culturales.
• Sonobjetivos, por su existencia con independencia de nuestra particular subjetividad.
• Son a priori, porque existen independientemente de la experiencia de los objetos reales.
• Tienen bipolaridad, por poder ser positivos o negativos. Como ejemplo en referencia a la justicia, una norma jurídica puede ser justa o injusta.
• Tienen jerarquía, por el hecho de ordenación jerárquica en su comparación conlos valores entre sí.

2.2. Los valores jurídicos

Son aquellos valores que influyen en la elaboración de las normas a ser cumplidas por la sociedad. El Derecho encierra una valoración de conductas, hecha no solo en función a la justicia, sino también de los demás valores jurídicos como por ejemplo el orden, la seguridad, la paz, etc.
Hay prácticamente uniformidad de opiniones por parte de losfilósofos del Derecho, en cuanto al orden, la seguridad y la justicia como valores jurídicos, siendo la última el valor supremo.
Cossio enumera siete valores jurídicos que son, orden, seguridad, paz, poder, cooperación, solidaridad y justicia. Además sobresalta la interrelación de éstos entre sí, ya que no puede haber seguridad sin orden, y mucho menos justicia sin el mismo.

3. LA JUSTICIA3.1. Generalidades

En una concepción muy generalizada se considera a la justicia como un ideal para el Derecho, hablando así de “derecho justo” y de “derecho injusto”, citando como ejemplo al voto femenino para el primero, y a la esclavitud para el segundo.
No obstante existe una disidencia por parte de la filosofía escolástica que indica que sólo es derecho el derecho justo, y el derecho...
tracking img