Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Etimología

Justicia deriva del latín justus, justo o justa es la persona que conforma su conducta a lo que manda la justicia.

2. Antecedentes Históricos de la Noción de Justicia.

3.1 Mundo Antiguo

* La justicia humana sin inspiración divina aplica su herramienta reivindicadora, patentada como legislación; su prisma legalista hiere la vida; su razón y consigna justicierapráctica el bien por bien, el mal por mal, el mal por bien.
* La justicia divina, encuentra en la práctica del BIEN por mal, el prodigio sabio: discierne la ignorancia espiritual de quien encubre su solo estado de ira, vanidad o vendetta, con el empaque de justicia.
El sistema judicial humano, con su legislación mundial de leyes, normas y reglamentos, atados al bloqueo "en contra o a favor", esejecutado a través de funcionarios, jueces y magistrados independientes, que usan su erudición para juzgar a las partes en actitud litigante. Juzgar, según Confucio, es una pasión viciosa, que analizada hace visible la diferencia entre benevolencia y malevolencia. Más, contemplada y comprendida desde el alma, nos remite y permite ver la unidad de la Luz en mayor o menor nivel evolutivo.
La justiciadivina practica la compasión espiritual cuya esencia y convicción es ser cambio emergente de vivir las grandes verdades, ya no de tan solo leerlas o escribirlas. Si alguien, desde su inconsciencia nos ajusticia, el ser nos inspira elegir convivir de tal modo que nadie crea las "maldades" dichas, y a quien las cree, lo bendice por su elección, puesto que el ser "lucha para cambiar el actual estadode las cosas, no para castigar a nadie", Gandhi.

3.2 Los Pitagóricos

Reduciendo el principio de todas las cosas al número, conciben la justicia como una relación de igualdad, como una igualdad pura y simple simbolizada por la figura de un cuadrado cuyos lados son perfectamente iguales.

3.3 Los Romanos

El derecho, tal como lo entienden los romanos, no es ciencia anclada en el mundode los valores ideales, sino justicia, y la justicia se cierne sobre la realidad viva del suceso humano.

Ulpiano define la justicia como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”.

Lo que le falta a la definición romana es una determinación de la regla que sirva para descubrir (el derecho de cada cual) en los distintos momentos y en las diferentes situaciones, en lascontingencias de hecho o a que está sometida la vida.

La justicia en roma nació en sentido de venganza, primero efectuándola por su propia mano los romanos más tarde promulgando leyes capaces de formar una sociedad más justa.

3. Concepto de Justicia
La Justicia traduciendo también con cierta libertad un habito o disposición del alma que da a cada uno lo suyo o conveniente en razón de su dignidad,sin atentar a la autoridad común.
4. Diversas manifestaciones de la Justicia

Platón

El hombre puede reconocer lo que es justo y accederá a la idea de la justicia por la reflexión, experiencia y razón.

La justicia de Platón interpreto como “La verdad y el bien aplicados al comportamiento social”. La justicia es dar a cada uno lo suyo, lo que es debido.

Argumento sobre la existencia de unaley natural o justicia moral.

Aristóteles

Fue discípulo de Platón y creador de la Universidad.

El catalogo la Justicia de 2 tipos:

a) Distributiva: exige el reparto de los bienes y honores públicos, cada cual sea tratada según sus meritos.
b) Correctiva o Conmutativa: referida a la aplicación judicial del derecho, lo que se da, sea igual a lo que se recibe.

Rafael Preciado HernándezCon miras para facilitar la comprensión de diferentes pensamiento sobre la justicia casi todos ellos velos, vigorosos y profundos, conviene mostrar la preocupación y los puntos de vista, al parecer irreconocibles, que han conducido a una variedad de concepciones respecto a este criterio.

Las divergencias que separan a estas concepciones obedecen en parte, a la extinción o ámbito de la realidad a...
tracking img