Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSÓN PERSONAL SOBRE LA JUSTICIA

En mi opinión las virtudes se basan en la justicia y la justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo.
Únicamente son tres lasvirtudes; que son la prudencia, la templanza y la valentía concordando con lo que decía antiguamente Platón. La prudencia es ser acertado en las deliberaciones.
El valor es defender a la ciudad, la cualrecae sobre los que cuidan de la misma; la templanza es ser “dueño de uno mismo”, la cual concierne a la ciudad.
La justicia es que cada uno haga realmente lo que tiene que hacer y pertenece a todala ciudad. La justicia es el principio mismo, virtud única de donde brotan las tres anteriores.
Entonces la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de las tres almas, es decir, cuando cada unadesarrolla las virtudes que le son propias: el alma racional, la prudencia el alma concupiscible, la templanza el alma irascible, la fortaleza. Cuando estos presupuestos se dan, se llega a la felicidada través de la virtud. No obstante, Platón mantuvo siempre la afirmación de que debe ser la razón la que gobierne y que el único medio que nos puede llevar a la justicia, y por tanto a la felicidad,es la educación.
Deduciendo que el imperio de la justicia deviene necesariamente en la prevalencia de la felicidad. Por ello es que el Estado tiene como misión promover ambas cuestiones.
Lajusticia y la felicidad son entonces, la comunidad entera; es decir, de la ciudad-estado en su conjunto.
Haciendo un rechazo así mismo, la concepción de la justicia como el mero restablecimiento delequilibrio perdido por algún exceso. No es la justicia, seria en realidad la simple compensación ante un daño sufrido. Justicia sobre todo, rectitud. Esto equivale a decir que absolutamente todo en laciudad-estado debe responder y corresponder al orden ideal, descubierto por la vía racional por el filósofo-gobernante.
El concepto de justicia no se detiene en los actos eternos del hombre, sino que...
tracking img