justicia

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
La Justicia

1. Introducción
2. La Justicia a través de la historia
3. Definición de Justicia
4. Clases de Justicia
5. El Derecho y la Justicia
6. La Justicia como una virtud
7. La Justicia como ideal
8. Justicia y moral
9. La Justicia y el amor
10. Conclusiones
11. Bibliografía
Introducción
Nosotros como estudiantes y próximos profesionales, tenemos sin duda alguna el deber de saber y sobretodo entender a uno de los principios supremos del Derecho “la Justicia” como el criterio fundamental a donde llegan o confluyen las distintas manifestaciones del derecho y como principal fuente de inspiración de los sistemas y ordenamientos jurídicos en las diversas partes del mundo, revistiendo de este modo en esencia un carácter universal.
Ante tal importante misión, pretendemos con el presentetrabajo abarcar, si bien no la totalidad de los campos de la justicia, las notas esenciales que nos permitan tener un conocimiento y un criterio propio y valedero acerca de su importancia, contenido y su vigencia en el mundo del derecho.
Para ello, hemos desarrollado algunos puntos referentes al proceso evolutivo por el que atraviesa la justicia, y la manera de cómo fue concebida en el pensamientode los doctrinarios y filósofos, así como las diferentes concepciones de las corrientes teóricas. Luego, pretendemos dar algunas definiciones de la justicia para finalmente describir las diversas clases de justicia que teóricamente se han elaborado.
LA JUSTICIA
La Justicia a través de la historia
1.1. EN EL PENSAMIENTO ANTIGUO
Al remontarnos a los orígenes más remotos de la justicia encontramosque la concepción que tenían los griegos acerca de la justicia revestía sin duda una gran peculiaridad. Así, por ejemplo Sócrates la enfoca desde el conocimiento y la observancia de las leyes que gobiernan las relaciones entre los hombres. Atisbó la diferencia entre lo justo y lo legal, orientado esto último por el derecho positivo, expuesto a errores e iniquidades; y afirmado lo primero en elderecho natural, en lo no escrito, en lo bueno y recto. Para Homero y Hesíodo, poetas e imaginativos a la postre, la justicia, personificada en Temis, no es sino una divinidad en la corte del Olimpo, aureolado por la divinidad. .
Por su parte, Platón y Aristóteles centran la justicia sobre la virtud. Para el primero es aquella que mantiene la unidad, el acuerdo y la armonía. En cambio, para el otrofilósofo ofrece aspecto social, que impone a cada uno respetar el bien de los dernás.1
Para los primeros filósofos, la justicia es una virtud universal. Y ello se ve claramente evidenciado en la obra Platón, La República, en la cual se dedica al estudio de lo Justo y lo Injusto, concibió al Estado como un hombre grande (macroántropos); una persona moral en todo semejante, excepto en lasproporciones, a una persona humana. Afirma que las facultades del hombre son, Inteligencia, la voluntad y los sentidos. A cada uno de estas facultades le corresponde una virtud: a la inteligencia, la sabiduría; a la voluntad, la fortaleza; y a los sentidos, la templanza. Estas virtudes accesorias son armonizadas por la justicia que es una virtud total. En el hombre grande llamado Estado, la inteligenciaestá representada por los filósofos, la voluntad por los guerreros, y los sentidos por los artesanos. Conforme a las virtudes de estos estamentos, los filósofos deben gobernar, los guerreros defender y los artesanos producir bienes materiales. Las virtudes propias de cada una de estas clases sociales son armonizadas por la justicia a fin de que cada uno cumpla con sus roles y actividades sin Invadircampos ajenos para evitar la desorganización dentro del estado. Nada sería mas funesto para el Estado que la Invasión de los uno s en las funciones de los otros, que el carpintero pretendiera ejercer el oficio de zapatero y el artesano quisiera elevarse a rango de guerrero; la usurpación de los derechos de otro, azote del Estado, se llama injusticia; de la que nacen tres vicios opuestos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS