Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA

INTRODUCCION:

¿Qué es justicia?
Solamente un sector muy pequeño de la población tiene clara la definición de justicia. De hecho, cada persona según el contexto requerirá aplicar su “justicia”. Si consideramos que esta palabra toma forma para cada uno según diferentes puntos de vista, se hace necesario remitirse a estudiosos de la ley y/o valores morales que colaboren al biencomún.
La Biblia máxima representación literaria, religiosa y de valores cita por ejemplo en Éxodo capitulo 20, el Decálogo o 10 Mandamientos (1200 a.c) como una forma religiosa de regular el bien estar individual respetando y amando a los demás.
La aplicación de la justicia debe ser objetiva, desinteresada, goza de ser intemporal y sin espacio; debe regirse por todas las personas aun como susmas pequeñas manifestaciones, velando siempre por el bienestar colectivo.

HIPOTESIS:
Al hablar de justicia, se habla también de equidad porque los dos términos apoyan a una convivencia social óptima basada en distribución igualitaria que se canaliza mediante los valores humanos.

DESARROLLO DEL TEMA:

Para referirse al termino justicia, de deben considerar valores netamente humanos enlos que se afiance firmemente la concepción y ejecución de la misma.

CLASIFICACION DE LOS VALORES JURIDICOS: Pueden ser divididos en tres clases.
1. Valores jurídicos fundamentales: llamados así porque de ellos nacen todos los demás valores jurídicos genuinos, se los puede considerar como esenciales, la JUSTICIA, LA SEGURIDAD JURIDICA Y EL BIEN COMUN.
2. Valores jurídicos consecutivos:son una consecuencia inmediata de los valores jurídicos fundamentales, como los más destacados tenemos la paz, la libertad social, la igualdad.
3. Valores jurídicos instrumentales: son aquellos a los que les corresponde cualquier medio de realización como es la teología.

JUSTICIA:
A la palabra justicia se la ha utilizado con dos acepciones de diferente extensión y alcance:
Para denominarel criterio ideal del derecho: es decir ha sido la base de inspiración para el derecho.
Para poder derivar de la justicia todas las demás virtudes: como por ejemplo, de la prudencia o sabiduría se derivan el intelecto, de la fortaleza o valor, se deriva la voluntad, etc.
Esta palabra ha tenido varias definiciones, concepciones e interpretaciones a través de los tiempos, varios autores famososhan intentado buscar un concepto clave y claro de aquello que para todos representa JUSTICIA, entre ellos tenemos:

* ARISTOTELES: quien se expresa de la justicia como virtud total o perfecta, lo cual consiste en dar proporcionabilidad y equitatividad a los actos, intermediando el exceso y el defecto.

* KELSEN: “La justicia es en primer lugar una cualidad posible, pero no necesaria, deun orden social que regula las relaciones mutuas entre los hombres.”

* SAN AGUSTIN: define la justicia como el máximo nivel en el amor y el bien de Dios “ORDO AMORIS”.

* LEIBNIS: Define de manera universalista a la justicia y la fija con exactitud como la totalidad de la perfección ética.

* “Supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo. llConjunto de todas las virtudes. lll Recto proceder conforme a derecho y razón. lV Equidad.”
Las definiciones anteriores han sido tomadas del Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, que interpretándolas se las podría definir como un ideal tal vez imposible de cumplir, en donde cada uno sabe lo que le corresponde al otro acumulando así todas las virtudes necesarias para llegar a una perfecciónde proceder recto y concienzudo actuando así con total equidad.

Estos conceptos de justicia son pocos entre más de un millón de definiciones que se podrían encontrar para una palabra, corta pero a la vez muy extensa en su sentido más profundo.

LA EQUIDAD:
El concepto de equidad esta fundamentado en tres valores sociales: igualdad, cumplimiento de derechos y justicia.

Y examinando...
tracking img