Justo a tiempo

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Como se aplica el método Justo a tiempo.

Antes de aplicar el método JIT, habrá mucha agua (inventario) en la cadena de suministro para cubrir todas las rocas (ineficiencias y áreas problemáticas). A medida que baja lentamente el nivel del agua (inventario), las rocas (ineficiencias y áreas problemáticas) empezarán a sobresalir por el nivel del agua. En un momento dado el agua se estabiliza. Esentonces cuando se llevan a cabo procesos y mejoras para reducir el tamaño de las rocas. Una vez eliminadas las rocas visibles, el nivel del agua baja de nuevo lentamente de modo que empiezan a sobresalir nuevas rocas. Toda la atención se
dirige ahora a estas nuevas rocas. El proceso continúa hasta que el nivel del agua baja lo máximo posible sin que sobresalga ninguna roca.
Hasta hace poco,cuando estos problemas surgían en las empresas tradicionales, la respuesta era aumentar las existencias para tapar los problemas (desechos, morosidad de proveedores, tiempo prolongado para alistar maquinas, papeles acumulados por tramitar, tiempo para compras…).Así que la aplicación de Justo a Tiempo va a llegar a sanar todas esas fallas, en cada una de las áreas de la compañía donde el problema esvisible.



En que se basa justo a tiempo.

 La filosofía JAT en sí misma

Eliminación del desperdicio, considerado este como el punto medular de todo el fenómeno JAT.
En un sistema justo a tiempo, el despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo,espacio, energía). Pueden ser despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos. En esencia, cualquier recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra en estado de despilfarros.

 Calidad en la fuente

En un ambiente JAT se necesita calidad en la fuente, haciendohincapié en la necesidad de hacer las cosas bien la primera vez. La manera tradicional de buscar calidad, consiste en producir un articulo, luego inspeccionarlo, separar los buenos de los malos con la esperanza de que haya suficientes buenos para satisfacer a los clientes y esperar que los malos se puedan salvar.
En la producción JAT, la calidad que se exige es la calidad en la fuente, allí dondeestá el operario, ante la máquina y durante el proceso de elaboración del producto.

 Carga fabril uniforme

• La filosofía JAT dice que se necesita equilibrio para que haya flujo y que, por tanto, el equilibrio es de importancia primordial, incluso más que el factor rapidez. Entonces surge la siguiente pregunta lógica: ¿Qué se debe equilibrar y con que? la respuesta está en el concepto de cargafabril uniforme.
“El concepto de carga fabril uniforme introduce dos ideas: una es el “tiempo de ciclo”, que se refiere al ritmo de Producción, y la otra es la “carga nivelada”, que se refiere a la frecuencia de producción”.
• El tiempo de ciclo es el tiempo necesario para que una máquina cumpla su trabajo, mientras que en el JAT es una medida del índice de la demanda, que muchas veces se midepor el índice de ventas. El principio de tiempo de ciclo dice que el ritmo de producción debe ser igual al índice de la demanda.
“El concepto de tiempo de ciclo dice que la producción no debe ser equivalente a la capacidad para producir, sino que debe adaptarse a lo que se necesita”.
El ciclo de tiempo se pone en marcha comenzando con la última operación. El índice de la demanda en lo últimaoperación será, en la mayoría de los casos, la cantidad solicitada por los clientes; de esta manera se logrará mantener un flujo sostenido produciendo solamente al ritmo necesario para alimentar el siguiente paso de proceso.

 Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo)

Este requisito tiene que ver con el ordenamiento físico, la disposición y la localización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS