Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchas veces nos hacemos la pregunta ¿por qué las empresas japonesas son competitivas?, seguramente muchas de las respuestas a esta incógnita tienen sustento en el Kaizen. Y es que el Kaizen no es un simple concepto, es toda una forma de vida que involucra tanto a gerentes como a trabajadores, en la búsqueda del mejoramiento progresivo de las empresas. A diferencia de lasprácticas occidentales, el Kaizen está orientado a las personas y dirigido a los esfuerzos de las mismas. Así mismo el Kaizen resalta la importancia de los procesos ya que estos deben ser mejorados antes de que se produzcan los resultados finales.

El Kaizen está basado en la Cultura de la Calidad Total que tiene como filosofía la Calidad como la base para la satisfacción del cliente.

PEQUEÑA RECEÑAHISTORICA DEL KAIZEN
El método que ahora reconocemos como Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Japón era un país sin un destino claro, se encontraba entonces, no solo acabado estructuralmente, ya que las industrias, sobretodo las nuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión, materias primas entre otros, sino también moralmente lo que acarreabael bajo estímulo de la fuerza laboral.
La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querian sus productos, faltos de calidad y diseño. En 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Ésta se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas de control de calidad en todo el país. El Dr. William Edwards Deming, era uno de los grandes expertos de control decalidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos. Deming insistía en no describir funciones cerradas, suprimir objetivos numéricos , no pagar por horas, romper las barreras departamentales y dar mas participación a las ideas innovadoras de los trabajadores.
En 1950 Deming fue invitado a Japón para enseñar el control de calidad estadístico en seminarios de ocho horasorganizados por la JUSE. Como resultado de su visita se crea el premio Deming.
En 1954 es invitado por la JUSE Joseph M. Juran, para introducir un seminario sobre la administración del control de calidad. Esta fue la primera vez que el Control de Calidad fue tratado desde la perspectiva general de la administración. Los aportes de Juran junto con los de Deming fueron tomados en Japón, parareestructurar y reconstruir su industria, e implantados como lo que ellos denominaron “Administración Kaizen”. La mejora continua se transforma en la clave del cambio, en la principal estrategia del management japonés, y comienza a reemplazar en ese sentido a la inspección tradicional de productos.

Kaoru Ishikawa, tuvo también una participación determinante en el movimiento de control de calidad enel Japón. Introdujo el concepto de "Control de Calidad en toda la Compañía", el proceso de auditoria para determinar si una empresa era apta para recibir el Premio Deming, los Círculos de Calidad y los Diagramas de Causa y Efecto.
El legado de Deming, Juran e Ishikawa ha cruzado las fronteras y su reconocimiento mundial se hizo evidente en los años ochenta, con la transformación de Japón y sumérito de haberse convertido en la primera potencia económica del mundo.
En 1986 Masaaki Imai introdujo el término Kaizen en la literatura de administración gracias a la difusión de su libro “The key to japan´s competitive socces”, ( La clave de la ventaja Competitiva japonesa) el cual hoy en día ha llegado a aceptarse como uno de los conceptos claves de la gerencia, y en donde explica en formasencilla, cual es la esencia de ésta Filosofía.

APORTE OCCIDENTAL AL KAIZEN

Resulta paradójico que el mismo país que ayudó a que japòn se encontrara y sufriera la mayor crisis Social, estructural, y principalmente, económica, fuera el promotor de reconstruir al derrotado territorio. Algunos asesores americanos ayudaron a a empresas japonesas a salir de la crisis, entre ellos, y en una...
tracking img