Kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial

KANBAN

Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas
Copyright© 20005JICA

1

¿QUÉ ES KANBAN?
Un sistema KANBAN es un sistema de producción altamente efectivo y eficiente. Es unaherramienta que sirve para conseguir la producción “Just in Time”. Kanban significa en japonés etiqueta de instrucción. Es una etiqueta que sirve como orden de trabajo, cuya información es útil para saber qué se va a producir, cuánto se va a producir, cómo se va a producir y cómo se va a transportar, entre otra información.
2

PROPÓSITO
Mantener un flujo de materiales ordenado y eficiente através de todo el proceso de manufactura. Hacer más flexible el proceso de producción de una empresa manufacturera, de manera de entregar los productos cuando son requeridos y con la calidad requerida, logrando así ventajas competitivas.

3

FUNCIONES DEL KANBAN
1.

Control de la Producción El control de la producción sirve para unir diferentes procesos y desarrollar un sistema Just-in-Time, deforma tal que los materiales requeridos llegarán en el momento justo y en la cantidad indicada a través de la fábrica, incluyendo. Cuando sea posible se incluirán también a los proveedores. Mejora de los Procesos La función de mejora de los procesos sirve para facilitar la mejora de todas las actividades de la fábrica, mediante el uso del Kanban. Con un énfasis en la reducción de los niveles deinventario a través de la reducción del número de tarjetas Kanban, todas las actividades de mejora serán realzadas.
4

2.

VENTAJAS DEL USO DEL KANBAN
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Eliminación de la sobreproducción Disminución de los materiales en proceso Disminución de toda clase de desperdicios Aumento de la flexibilidad de la producción Permitir el trabajo en equipo y la mayor autonomía de lostrabajadores Entrega de información precisa y rápida.
5

TIPOS DE KANBAN

6

TIPOS DE KANBAN
Kanban de Producción
Indica el tipo y la cantidad a fabricar por el proceso anterior. Es utilizado en líneas de ensamble y otras áreas donde el tiempo de set-up es cercano a cero. Para su aplicación en líneas de producción, la tarjeta debería estar puesta delante de la primera pieza de trabajo. ElKanban de Producción puede ser usado acumulando las tarjetas en una caja, de manera de comenzar la producción cuando se haya recolectado una cierta cantidad de tarjetas.

7

TIPOS DE KANBAN
Kanban Señalador
Este tipo de Kanban es conveniente para controlar los niveles máximos y mínimos de partes o materiales de producción, sólo con una tarjeta. Es una especie de señal para especificar ellote de fabricación. Este Kanban acompaña a la caja que contiene el lote. Cuando los pedidos retirados llegan a la posición señalada por el Kanban (como el punto de reorden), habrá que poner en marcha la orden de producción en el proceso anterior.

8

TIPOS DE KANBAN
Kanban de Transporte entre Procesos
Especifica el tipo y la cantidad de producto a retirar por el proceso posterior. Estatarjeta debe ser utilizada para retirar de la estación de trabajo anterior los elementos necesarios para fabricar los productos en el proceso posterior.

Kanban de Proveedores
Es utilizado para realizar pedidos a un proveedor y contiene instrucciones a seguir para entregar las piezas o materiales.

9

TIPOS DE KANBAN
Kanban de Producción

10

TIPOS DE KANBAN
Kanban de Transporte

KanbanSeñalador

11

¿ EN QUÉ TIPO DE TRABAJOS SE PUEDE APLICAR?
Básicamente los sistemas Kanban pueden aplicarse solamente en fábricas que impliquen producción en serie o repetitiva. Deben cumplir con las siguientes características: Nivelado de las variaciones de la producción Tiempo de setup mínimo La disposición de las máquinas debe ajustarse al flujo nivelado de producción Trabajadores...
tracking img