Kanban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANBAN
Concepción de modelo
En japonés, kanban significa tarjeta o registro visible. Es una señal de comunicación de un cliente (como proceso posterior) a un productor (como proceso anterior). Es un sistema de información manual para controlar la producción, el transporte de materiales y el inventario. Existen tres tipos de kanban, pero dos son más comunes, kanbans de producción (P-kanbans) ykanbans de transporte (T-kanbans). Un P-kanban da la autorización a un proceso para producir un número fijo de productos. Un T-kanban autoriza el transporte de un número fijo de productos hacia adelante.
Cuando se usan los dos kanbans, se tiene un sistema de tarjetas duales. Algunas veces las funciones de orden de producción y de transporte se combinan en una sola tarjeta.
Obstáculos del flujocontinuo
Este sistema no es para todo mundo. Funciona mejor cuando el flujo es uniforme y la mezcla de productos es muy estable. Una suposición implícita es que en este sistema las operaciones de preparación son cortas en todas las estaciones de trabajo. Esto se requiere para que cada centro de trabajo pueda cambiar la producción de partes con tanta frecuencia como sea necesario para cumplir conla demanda especificada por las P-kanbans.
Si la salida es lenta todo el proceso se realiza despacio, y si se acelera, el proceso se hace más rápido. La variabilidad desorganiza un sistema kanban. Entonces deben introducirse tarjetas adicionales (o contenedores) para evitar faltantes.
El kanban no funciona bien en sistemas con muchos números de inventario activos. El gran número de kanbans que senecesitan aumentará los inventarios, y el control será complicado ya que se usa un sistema de información manual.
El control de empujar se puede implantar en formas distintas al kanban. Por ejemplo, los contenedores mismos pueden sustituir la P-kanban. Las T-kanban se pueden manejar mediante comunicación electrónica o por medio de una señal que indique la necesidad de más material.
Estudiodescriptivo de un proceso de flujo continuo
Sistema de tarjeta dual
El sistema tiene dos ciclos de control, un ciclo P para controlar la operación de la célula y un ciclo T para controlar la transferencia de material entre los centros de trabajo. Las partes se almacenan en contenedores. Cada contenedor lleva una cantidad fija de producto, cuya producción autoriza una P-kanban y cuyo movimientoautoriza una T-kanban. Cada contenedor en la entrada de almacén (a) tiene una T-kanban. De manera similar, cada contenedor en la salida del almacén (b) tiene una P-kanban. Para entender cómo opera el sistema, se analiza cada ciclo por separado.
Ciclo P. Cuando un número predeterminado (lote) de P-kanban se acumula en el buzón P-kanban (c) del centro de trabajo i, indica que el centro de trabajo i debeproducir un lote. Las P-kanbans se retiran del buzón y se llevan al punto de intercambio de tarjetas (1) a la entrada del almacén (a). Ahí, se retira la T-kanban de cada contenedor y se sustituye por una P-kanban. Las T-kanban se colocan en el buzón de T-kanban (d). El número de contenedores en este intercambio es igual al número de P-kanbans en el buzón. La producción comienza y cada contenedortiene una P-kanban. Al acabar, el lote terminado se coloca en la salida de almacén (b), se quita su P-kanban y se coloca de nuevo en el buzón de P-kanban (c). El buzón P-kanban hace que las tarjetas estén visibles y muestra la cola de trabajo que debe realizarse en la célula.
Ciclo T. Cuando se acumula un número predeterminado de T-kanbans, se retiran del buzón T-kanban (d) del centro de trabajoi y se llevan al punto de intercambio de tarjetas (2) del centro de trabajo (i - 1). Se retiran las P-kanbans de cada caja y se sustituyen por las T-kanbans. Las P-kanbans se colocan en el buzón de P-kanban del centro de trabajo (i -1) y los contenedores con T-kanban se transportan a la entrada de almacén (a) del centro de trabajo i. La cantidad lanzada para que el T-kanban mueva, en ocasiones...
tracking img