Kant y la buena voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contreras Ávalos Julio César Grupo: 692

Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (La buena voluntad)

“ni en el mundoni, en general tampoco fuera del mundo dice Kant, cabe pensar algo como bueno sin restricción a no ser una buena voluntad.”

Los talentos del espíritu (el entendimiento, el juicio, el valor, ladecisión), son sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables pero también pueden llegar a ser extraordinaria mente malos, y dañinos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza,y por cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena.

Entendemos esto como:
Si la voluntad que rige a los talentos del espíritu no es buena, (la conocemos por esto comocarácter), estos talentos pueden llegar a ser dañinos, entonces para que estos talentos sean usados adecuadamente y de acuerdo a su naturaleza tienen que estar regidos por una buena voluntad.
A la voluntadse le puede definir como:
Potencial del alma, que mueve a hacer o no hacer una cosa.
Elección de una cosa sin precepto o impulso externo que a ello obligue.

Dice Kant que el poder, la riqueza, lahonra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de “felicidad”.

Preocupado por la conducta humana atribuye que todos estos dones de la fortuna danfelicidad al hombre y que a veces lo hacen arrogante (atribuye de cierta forma que el hombre es materialista al incluir el poder y la riqueza como parte de la felicidad, tiene la misma visiónsocrática-platónica, que el hombre se preocupa mas por los bienes materiales que por los del alma, y esto le impide actuar a la buena voluntad. Kant se manifiesta esencialmente y sin duda alguna en unreforzamiento de los elementos platónicos (1)) si no hay una buena voluntad que lo rectifique. Entonces la buena voluntad debe de ser un fin universal que hace que realicemos acciones por deber mas que...
tracking img