Kardex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente manual de técnicas y procedimientos es de suma importancia, debido a que aquí están implícitas todos y cada uno de los procedimientos básicos del kardex que toda enfermera debe saber y emplear a la hora de la práctica, y es por esta misma razón por la que se realiza para que el personal de la unidad tenga un manual de procedimientos pediátrico que consultar a la hora dealguna duda o falla en la realización de una de estas técnicas. Algunos de los procedimientos que contiene el manual son: Lavado de manos, signos vitales y administración de medicamentos y esto nada más por nombrar los más usados porque contiene algunos otros de la misma importancia.
Este manual de técnicas y procedimientos servirá de guía útil, tanto para el personal como para otras personasque requieran de esta información.

Kardex Definición:
Son los registros que realiza la enfermera, de hechos esenciales que ocurren al paciente e incluye disposiciones tomadas por la enfermera y se agrega las respuestas del paciente a cada medio empleado. La importancia que tienen las anotaciones de enfermería, debido que su registro es una fuente de datos valiosa muy utilizada por todos losmiembros del equipo de atención de salud. Sus objetivos son la comunicación del proceso de enfermería, la documentación legal, la educación, la investigación y la revisión y control.
El Kardex es un método conciso para organizar y registrar datos acerca de un paciente y facilita el acceso inmediato a la información de todos los profesionales de la salud intervinientes. Se trata de una fichaindividual o tarjeta por paciente para archivar en un fichero o tarjetero, que se puede doblar fácilmente y se guarda para el control de enfermería. Generalmente se utiliza lápiz para facilitar el borrado y anotar los cambios para actualizarlo. Lo confeccionará la encargada o la enfermera jefa, pero la enfermera responsable de la atención directa también está capacitada para iniciar el registro oactualizar los datos. El kardex contiene información relacionada con el plan de cuidados continuado actual del paciente y permite que sea consultado todas las veces que sea necesario, por la practicidad que implica y la disponibilidad. Algunas instituciones disponen del Kardex computarizado y se realiza una copia en cada turno.
La información que suele ofrecer el Kardex o el resumen de asistencia delpaciente son los siguientes:
* Datos biográficos básicos (nombre, edad, sexo).
* Diagnóstico médico principal.
* Órdenes médicas en curso que deben ser ejecutadas por el profesional de enfermería (dieta, actividad, constantes vitales, medicaciones, pruebas diagnósticas).
* Debe ser claro, actual y flexible.
* Medidas tomadas por enfermería, no ordenadas por el médico, parasatisfacer las necesidades del paciente (ingesta, posición, medidas de seguridad, medidas para la comodidad, educación, etc.).
* Antecedentes de alergia y precauciones de seguridad utilizadas en los cuidados del paciente.
* Las medidas de acción de enfermería deben estar basadas en principios científicos. Se han de desarrollar objetivos a corto y largo plazo para lograr metas aceptables.* El Kardex de enfermería es un registro que, una vez constituido, constituirá un conjunto de información que formará parte de la historia clínica del paciente.
Objetivos
1. Anotar las órdenes médicas evitando así la consulta continua de la historia clínica del paciente.
1. Lograr eficiencia y economía al percibirse las necesidades del paciente inmediatamente.

Ventajas
*Es dinámico, ágil y económico.
* Mantiene un orden en las historias.
* Ayuda a prestar un servicio de enfermería completo al utilizarlo como plan de cuidados.
* Muestra gráficamente las actividades que realizará la enfermera, organizada y por horas y por días.
* Cada tarjeta personal contiene las órdenes regulares para tratamientos, dieta y cuidados de enfermería,...
tracking img