Karl marx resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx fue un filósofo alemán que vivió y luchó entre 1818 y 1883. La influencia de sus ideologías han sido presentes en diferentes campos, entre estos: Economía, Literatura, Historia, Educación, Medicina, Industria, Agricultura, Periodismo, Vuelos Espaciales, Artes, Relaciones Humanas, Sindicatos, Revoluciones, entre otros.
Las teorías económicas de Marx no tuvieron efecto sobre los debatesque existían en aquel movimiento obrero ni en otros pensadores sino después de su muerte en 1883. En su momento, sus teorías era acaloradamente discutidas entre los trabajadores y otras fueron poco a poco aceptadas como absolutamente válidas. Sólo en 1917, luego del triunfo de Lenin en Rusia, se oyó hablar de sus obras en todo el mundo y fueron analizadas y debatidas.
Karl pasó los últimos 25años de su vida escribiendo “El Capital”, que no logró terminar. Fueron tres volúmenes, el primero fue terminado por él y los otros dos por su amigo Engels.
Las obras de Marx son consideradas la biblia de la clase obrera y de todos los movimientos sociales que han ocurrido en los últimos 100 años.
Proponía poner a Dios a un lado y, “a todos los que quieran volverse locos preguntándose si existeo no y observemos el papel del hombre en el mundo y si realmente es posible que nada cambie”.
Su vida
Nació el 5 de mayo de 1818 en Trier, que en aquel momento era una ciudad al oeste de Alemania occidental (RFA).
Su padre era abogado, por lo que esto le permitió estudiar en una universidad e instruirse en el campo del Derecho en la Universidad de Bonn. Pero no terminó sus estudios allí sinoen Berlín y luego volvió a Bonn para enseñar. En Berlín se hizo ateo y subversivo, en aquella época tal cosa era escandalosa.
La universidad de Berlín estaba llena de nuevas ideas. Las explicaciones sobre el hombre y el universo que daba la religión habían sido cuestionadas y los pensadores buscaban a su alrededor otras respuestas para los eternos interrogantes humanos: ¿Quién es Dios? ¡La vidaes un enigma! ¿Qué es el hombre? ¿Para qué vivimos? ¿Qué es la vida?, pero además de esto, Marx se preguntaba: ¿Cuál es el significado de mi vida y su propósito?
Con Marx nació el periodismo político: El uso de la prensa para divulgar ideas, criticar a los malos gobiernos, y dar a conocer la opinión pública de la qmiseria del pueblo.
A los 18 años Marx corteó a una amiga de la infancia JennyVon Westphalen, una joven de una familia aristocrática prusiana.
En 1843 el filósofo se fue con Jenny a París donde entró a trabajar como codirector en una revista extremista junto con Arnold Ruge (Hegeliano de Izquierda); y se casó con Von Westphalen el 12 de Junio de 1843.
En mayo de 1849 Karl es expulsado como “apátrida” convertido así en un paria, un “ciudadano del mundo”, inicia su exilioen Londres. Vivió ahí el resto de su vida, en la pobreza más extrema (tres de sus hijos murieron por falta de medicamentos) y continuó escribiendo libros revolucionarios y artículos para los periódicos dispuestos a publicarlos.
En 1883 murió sobre su escritorio, tenía 65 años.

Influencias Filosóficas
Frederick Hegel: Quería hacer de la religión una especie de ciencia: “Lo divino se incorporaa lo real en la organización del Estado”. Según Hegel, no es que Dios haya creado al hombre sino al revés. No creía en la inmortalidad del alma. La humanidad sólo progresa gracias a los conflictos, las guerras, las revoluciones, o sea, a la lucha de los oprimidos contra sus opresores. La paz y armonía no contribuyen al progreso.
Después de la muerte de Hegel, surgieron Hegelianos de Izquierda(defendían sus ideas progresistas) y Derecha (defendían un aspecto espiritual y conservador)
Immanuel Kant: Sostuvo que uno puede suponer la existencia de Dios pero separando la ciencia de la religión; dado que ninguna ciencia puede demostrar la existencia del mismo. Sostuvo un sistema de panlogismo (del griego pan= todo y logos=razón). Filosofía Idealista. No podía haber una moral sin cierta...
tracking img