Karl popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Teoría del conocimiento científico

Karl Popper

1. Resumen
2. Desarrollo

Conclusiones

3. Bibliografía

RESUMEN
En el presente artículo queremos resaltar el pensamiento del autor Karl Popper, quien es conocido como uno de los mas grandes filósofos de nuestro siglo; ya que el expresa el conocimiento, como labúsqueda de la verdad, puesto que el conocimiento humano es falible y nunca podemos conocer nada con seguridad, el solo hecho de buscar equivocaciones nos da la oportunidad de corregirlas.
PALABRAS CLAVES:
Epistemología; conocimiento científico; teoría; verdad; hipótesis; análisis;
Investigación; Falsabilidad.

DESARROLLO

La epistemología ha sido identificada por algunospensadores como la teoría del conocimiento; y si a esto agregamos el hecho de que la palabra ciencia, etimológicamente significa conocimiento, tendríamos que concluir en una primera aproximación que la epistemología es una teoría de la ciencia o una filosofía de la ciencia.
Popper considera el conocimiento científico como el tipo de conocimiento mejor y más importante que tenemos, aunque el estalejos de considerarlo el único.
De acuerdo con Bache Lard “la epistemología permite pasar de un conocimiento menos verdadero a un conocimiento mas verdadero”[1] intenta descubrir la lógica del error para hallar la verdad objetiva y así exponer los resultados y métodos de la ciencia a una corrección constante; es decir a una búsqueda y eliminación de errores al servicio de la verdad,hallando “la correspondencia del conocimiento con su objeto” (Kant 2da ed; pag 82 y sgts).
El problema central de la epistemología ha sido siempre y sigue siéndolo es el del aumento del conocimiento, y el mejor modo de estudiar el aumento del conocimiento es estudiar el conocimiento científico.
Cuando Popper habla del desarrollo del conocimiento científico lo que tiene en mente no es “laacumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o mas satisfactorias”[2].
Pues el examen critico de nuestras teorías nos lleva a tratar de testarlas y derrocarlas, lo cual nos conduce a un más allá, a experimentos y observaciones que nadie habría soñado sin el estimulo y la guía tanto de nuestras teorías como de nuestrascriticas a ellas.
Las ciencias empíricas son sistemas de teorías; las cuales a su vez son enunciados universales en donde nunca se puede tener la certeza que esta sea verdadera, ya que siempre cabe la posibilidad de que esta sea falsa debido a que existen verdades inciertas; incluso enunciados verdaderos que consideramos como falsas.
Según la tesis de Instrumentalismo de Popper, se concluye quela teoría no es otra cosa que una herramienta a un instrumento para predecir.
Para el autor todas las teorías son solo hipótesis; todas pueden ser rechazadas en todo momento al ser contrastadas con la realidad, es decir que no son verificadas empíricamente ya que se necesita una contrastacion científica, pues el expresa que “no vale la pena buscar la certeza. Pero si vale la pena buscar laverdad”[3]

El conocimiento científico se logra mediante la aplicación del método científico a la solución de problemas de investigación.
El conocimiento científico posee varias características que hacen que este sea diferente de otros tipos de conocimientos, debido a que esta sometido constantemente a la duda metódica, tiene un origen empírico, es decir que dichas teorías, hipótesis,conjeturas son contrastadas con la realidad para encontrar la falsedad, ya que no hay verdades absolutas puesto que “el conocimiento científico es siempre provisorio o fundado en probabilidades”[4] y su validez se basa o exige el acuerdo de la comunidad científica.
La investigación científica se especializa en crear conocimientos sobre la realidad social en donde se asocia la experiencia con...
tracking img