Neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neurólogo Francisco Javier Lopera Restrepo, director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, empezó a estudiar el alzhéimer en comunidades rurales hace 30 años.
Categoría: Neurología
Dirección: Cr64 C 51-21 Consult 101, Medellín, Antioquia, Colombia
Teléfono: (57) (4) 2302359
Antioquia tiene la clave para acabar con el alzhéimer
Salud | Publicado el 17 de mayo de2012 . http://www.noticiascaracol.com/salud/video-266272-prueban-formula-colombia-para-prevenir-el-alzheimer.

La U. de A. realizará un estudio de trascendencia mundial. La investigación médica nacional hace historia.
Un estudio médico sin precedentes que busca curar o prevenir la enfermedad de alzhéimer tiene como principales protagonistas a investigadores de la Universidad de Antioquia y apacientes antioqueños que padecen esta condición neurodegenerativa. La iniciativa se convierte en un hito para la ciencia nacional y en un punto de quiebre en la investigación sobre este mal.

Por primera vez en la historia de la medicina se probará un medicamento, llamado Crenezumab, en personas que, por genética, desarrollarán la neuropatología que afecta la memoria. 25 familias de Antioquiaconstituyen el grupo más grande de individuos que sufre esa rara mutación genética.

El estudio se fundamenta en 30 años de investigaciones del médico Francisco Lopera y su Grupo de Neurociencias, quienes han logrado identificar a 662 personas que, por herencia, desarrollaron o desarrollarán la enfermedad.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Antioquia, los científicos "adelantarán elprimer estudio de investigación de una terapia preventiva en personas sanas quienes, debido a su historial genético, están destinadas a desarrollar esta condición neurológica".

Según le dijo al New York Times Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (uno de los socios más importantes del proyecto), esta investigación es "la primera en enfocarse en personascon nivel cognitivo normal pero con un alto riesgo de desarrollar alzhéimer".

Es en este avance donde están puestas todas las esperanzas y es por eso que Antioquia tiene la clave para prevenir una forma de demencia que actualmente afecta a 35 millones de personas en el mundo.

La investigación, costará US$100 millones que serán financiados por el Instituto de Salud de Estados Unidos, elInstituto Banner de Alzhéimer, de Arizona, y el centro de investigación Genentech, de la farmacéutica Roche, en California.

El sitio ideal
En Antioquia, confirma el neurólogo Francisco Lopera, "casi que podríamos decir que está el grupo poblacional más grande del mundo con una forma genética" de alzhéimer.

En 25 familias del departamento los científicos encontraron alteraciones que setransmiten al 50 por ciento de la descendencia. Para Lopera, la mitad de todos los casos detectados en el mundo de alzhéimer genético se pueden rastrear en Antioquia.

El investigador y su equipo lograron identificar "una mutación genética rara -más agresiva- que normalmente desencadena los síntomas alrededor de los 45 años de edad".

En el 97 por ciento de los casos se ignora la causa que lo produjo ysolo el tres por ciento la desarrolla debido a una alteración genética.

"Yo diría que ese tres por ciento tiene la clave porque ya se sabe por qué", señala el director del Grupo de Neurociencias, para quien las investigaciones sobre un medicamento que prevenga la patología han fracasado hasta ahora, debido a que los fármacos han sido probados en pacientes que se encuentran en estados avanzadosde demencia. La importancia de la investigación de la Universidad de Antioquia radica en que la droga podrá ser probada en aquellas personas que son susceptibles de desarrollar la neuropatología; una oportunidad única en el mundo para combatir el mal.

La investigación
Los investigadores colombianos, asesorados por expertos científicos en alzhéimer del mundo, recibieron 25 propuestas de...
tracking img