Katharina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLÍNICA DEL CASO
MAURICIO SALCEDO
-------------------------------------------------

KATHARINA
Una serie de eventos enajenados por la represión en la infancia, vuelven años después comoangustia, el caso de Katharina es particularmente interesante ya que tiene varias aristas de las que puede analizarse.
En primer lugar hay que resaltar las causas que hacen de lo vivido unaexperiencia traumática a posteriori; en este sentido pueden mencionarse varias cosas que entrelazadas hacen que Katharina contraiga toda la sintomatología histérica que decía experimentar. Que a una tempranaedad se empiece a tener experiencias sexuales sin tener plena consciencia de ello, que el otro que la desea sea su padre (imagen que para mi concepto resulta más repulsiva a la que se había expuestoen el texto con el personaje del tío), el paso de una posición de receptora a espectadora del deseo del otro (cuando ve a su padre y a su hermana en el mismo lecho), y finalmente la separación de suspadres.
Así pues la resignificación de estos hechos ya en una etapa posterior de su vida, producirá un desfase entre una Katharina preadolescente y una Katharina adulta o mujer (con toda laconnotación que pueda tener este término). Ya que la experiencia vivida que habrá tenido Katharina en su pasado solo se torna traumática cuando se tiene plena consciencia de ello, es decir el acercamientocon la sexualidad a una temprana edad puede ser reprimido o sobrepuesto a una experiencia de “cariño” cuando aún no se sabe cuáles son los deseos del otro, en este caso su padre. La represión delrecuerdo en este caso acaece en un cuadro sintomático, mediante el vomito como expresión o conversión del asco que le produce ver a su padre y su hermana acostados en la cama. Igualmente la mujer podrátener una sensación de culpabilidad al entender que la separación de sus padres se condujo a causa de haber comunicado su descubrimiento a su madre; entonces al síntoma histérico del vomito sigue...
tracking img