La discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCAPACIDAD

Muchos hemos oído esta palabra; pero cuantos en verdad la tomamos en cuenta y consideramos que una persona discapacitada puede llevar una vida normal y no lo tomanamos como cierto.

“El ser humano es un hombre común en busca de un destino extraordinario”

“La persona con discapacidad es un ser extraordinario, en busca de un destino común”.

Según el diccionario de laLengua Española la define como:

Discapacidad: Estar impedido o entorpecido alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de las funciones mentales o físicas.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), ofrece esta definición:

Discapacidad: Es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentrodel margen que se considera normal para un ser humano.

Un discapacitado puede trasladarse de un lugar a otro, practicar deportes, trabajar, tener una vida normal.

Resulta habitual la utilización indiferenciada de los conceptos de "incapacidad y discapacidad", lo cual lleva a una confusión a la hora de poder saber los efectos que en los derechos de la persona produce el estar incurso en algunade esas figuras jurídicas.

Desde la perspectiva del derecho civil, sin entrar en este caso en los aspectos laborales, una persona podrá ser declarada incapaz cuando adolezca de enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Hemos de recordar que nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud delas causas establecidas en la ley. Por lo tanto se entiende que toda persona es plenamente capaz (aunque se encuentre de hecho afectado por algún padecimiento invalidante) en tanto en cuanto no se dicte sentencia que diga lo contrario.

Dado el alcance y trascendencia de los pronunciamientos judiciales de esta naturaleza, se hace precisa una actividad probatoria que acredite de maneraconcluyente, que la alteración psíquica o física sufrida por el afectado le restringe realmente sus facultades de autogobierno, convirtiendo en imprescindible la constitución de un órgano de protección de sus derechos e intereses. En el proceso judicial correspondiente será determinante, entre otras pruebas, el dictamen que emita el médico forense.

La discapacidad de una persona viene dada por laslimitaciones físicas o psicológicas, que merman su aptitudes físicas y/o psicológicas, en mayor o menor medida, que pueden incluso dar lugar a la declaración de invalidez permanente para trabajar. No obstante, la minusvalía que pueda reconocer la seguridad social es diferente de la incapacidad de las personas. Así, por ejemplo, en el supuesto caso de una persona tetrapléjica, con un porcentaje alto deminusvalía, si su limitación física no afecta a sus facultades mentales, al tener su capacidad intelectual intacta, nunca pudiera ser declarada judicialmente incapaz para gobernar su persona.

Clasificación:
1.Discapacidad física: Puede ser motora o sensitiva.
a.Discapacidad Motora.- Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas depoliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones, que disminuyen la capacidad motora del individuo.
b.Discapacidad sensorial o sensitiva: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
2.Discapacidad mental: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia,lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral. Hay dos tipos de discapacidad mental:
a.Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales que desembocan en enfermedades...
tracking img