Kohlberg y el desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado del portal web:http://www.masuah.org/textos/kohlberg_psico_moral.htm

KOHLBERG Y LA PSICOLOGÍA MORAL




El porcentaje de judíos que protagonizaron el desarrollo de la psicología pareciera exceder en mucho la mera coincidencia, sobre todo en lo que compete a la creación de escuelas de pensamiento en esta disciplina.

Entre los cien psicólogos más importantes enumerados en unalista publicada en 2002 por la Review of General Psychology, más de la tercera parte son judíos; lo son los principales fundadores y exponentes de escuelas como el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, y las psicologías individual, cognitiva, y social, y también de iniciativas menos centrales como la psicología social y el psicodrama.

Una mención especial merecen lastres llamadas escuelas vienesas de psicoterapia, iniciadas por judíos. Son ellas el psicoanálisis de Sigmund Freud, la psicología individual de Alfred Adler y la logoterapia de Víctor Frankl.

El biógrafo de Freud, Ernest Jones, recuerda en sus Memorias de un psicoanalista (1959), que “con la excepción del pequeño grupo suizo –que se separó a los cuatro o cinco años- y yo mismo, todos lostrabajadores tempranos del psicoanálisis eran judíos”. Jones agrega la anécdota de que, cuado los nazis se apoderaron de Viena, comenzaron por exigir que la Clínica Psicoanálitica fuera dirigida por un “ario”. Como el único no-judío con formación de director se hallaba en Suiza, Jones, que no era judío, emitió una expresión en ídish: “Oi vei, nuestro único shabes-goi está lejos”.

Las tres escuelasvienesas tienen en común que son al mismo tiempo una teoría de la personalidad y un método de terapia.

La visión freudiana del hombre destaca los instintos, el rol de esos instintos en la niñez, y su ocultamiento en el inconsciente. La posibilidad de revelarlos se da por medio de una técnica asociativa, que utiliza los recuerdos del paciente. Una vez que esas fuerzas inconscientes se entienden,comienza la labor terapéutica. El placer es el impulso básico que guía al hombre.

De los tres psicólogos mencionados, Adler (1870-1937) abandonó formalmente el judaísmo. Después de su casamiento se convirtió a la que se consideraba en Austria la más liberal de las corrientes, el protestantismo. Se oponía a las visiones mecánicas del hombre que prevalecían hasta ese momento.

Al principiofue parte del creciente círculo de Freud y éste lo incluyó, en 1902, en su grupo de debate, que se reunía semanalmente en Viena. El grupo dio lugar a la Sociedad Psicoanalítica de Viena, de la que Adler fue elegido presidente en 1910, y de la que al año renunció para crear su propia sociedad y su journal, basado en su nueva visión teórica. Eventualmente, se estableció en New York.

Su concepcióndestacaba que el organismo, crecido de una sola célula, permanece siempre como una unidad, no sólo biológica sino también psicológicamente. Los procesos parciales están subordinados a un todo, de una sola unidad derivan todas las fuerzas: la percepción, la memoria y los sueños. Adler llamó a este proceso unitario el “estilo individual de vida”.

Una concepción unitaria del hombre, como la deAdler, requiere de un ímpetu motivador general; una fuerza que aspire al triunfo, a superar obstáculos, a la superioridad. Esta fuerza requiere el mantenimiento constante de la autoestima.

A partir de esa premisa Adler fundó la psicología individual, basada en tres conceptos: unidad, autodeterminación y orientación del hombre hacia el futuro.

Junto con la autoestima, tan central en Adler,el individuo no puede mantenerse apartado de la sociedad, porque los tres problemas fundamentales de la vida son realmente sociales: ocupacional, relacional y sexual. La vida sana requiere tanto de una fuerte autoestima como de un desarrollo del “interés social”. El rol del psicoterapeuta es, precisamente, aumentar ambos en el paciente.

En suma, las dos primeras escuelas sostienen un distinto...
tracking img