Léxico, semántica y hermenéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Léxico, Semántica
y Hermenéutica

Léxico

El léxico puedo significar distintas cosas, palabras en desorden, listado de palabras, algunas utilizadas en la religión, de un idioma, etc.
Elléxico puede clasificarse de distintas formas como por ejemplo según el orden y la difusión o la propagación de las palabras; desde el punto de vista de su origen histórico o amplitud de uso enpatrimonial, pasivo, cultismo, dialectalismo, jerga o argot; según la función y desde su punto de vista viendo las categorías léxicas y las categorías funcionales.

Semántica

La semántica es lainterpretación o el sentido que se le da a algún determinado elemento, ya sea palabra, frase, símbolo, etc. Se sabe que todo signo lingüístico tiene su parte significante, o mejor dicho, la imagen que unose hace de dicho signo y aparte la imagen real del mismo. No es igual la palabra que otorga un referente que el referente en si.
El significado o la imagen mental esta compuesta por una serie derasgos y características específicas que le dan las personas que hablan la misma lengua y que asocian de una manera general a un significante. Descartando lo dicho, se debe tener en cuenta que estesignificado tiene dos componentes:
• Denotación: Son los rasgos objetivos del concepto. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. Es el significado que encontraremos en eldiccionario.
• Connotación: Son los rasgos subjetivos del concepto. Son las significaciones que lleva añadidas una palabra. Dependiendo de los hablantes, una misma palabra puede tener connotacionesdistintas.

La semántica no solo abarca la literatura o cualquier tema que tenga que ver con letras; también entra en:
La lingüística: Estudiando principalmente el significado de las palabrasdel lenguaje, contrastando con otros tres aspectos que intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática.
La lógica: estudiando la relación que puede existir entre un signo...
tracking img