Plan quinquenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Colegio “Nuestra Señora del Pilar”
Barinas Edo. Barinas

SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DEL RESGUARDO DE LA SOBERANIA

Barinas, 25 de noviembre del 2010
INTRODUCCIÓN
Permanentemente este país ha seguido una práctica comprometida con el desarrollo integral y en armonía mediante los llamados planesquinquenales de desarrollo. Estos son instrumentos de planificación de naturaleza política, social, económica, cultural donde participa un equipo de profesionales competentes para aportar los mejores datos y las mejores ideas a favor de los cambios que el país necesita.
En consecuencia, Venezuela ha tenido varios planes de desarrollo que han servido de guía para los distintos Ministerios y para eltrabajo de cada uno de los Estados.
Con esos programas quinquenales el país siempre ha tenido las posibilidades de avanzar hacia metas allí definidas, mediante la organización de un conjunto de estrategias, recursos humanos y presupuestarios.
Al final de cada quinquenio los gobernantes también tienen la oportunidad de evaluar los logros y reorientar el próximo plan, debido a los resultados finales deestos planes que pueden ser modificados y mejorados.
Para concluir, es importante señalar que la mayoría de estos planes no han sido logrados en su totalidad, porque generalmente ocurren imprevistos económicos que alteran los presupuestos y se cambian los propósitos y metas establecidas.
En este trabajo se presenta lo relativo a estos planes de la Nación, importantes y necesarios para un mejorpaís.


¿QUÉ ES UN PLAN QUINQUENAL?
Es un plan con una duración de un lustro (cinco años) Como todo plan , para poder ser útil debe contar con diversos elementos, el primero es un gran y profundo conocimiento de la realidad objetiva, el segundo es ser conocedor de cuáles son las necesidades reales, y el tercero marcar unos objetivos que sean realistas.  Podríamos hablar de una herramientaque utilizan múltiples organizaciones en los puntos más remotos del planeta  y que parte del análisis de la situación actual y se marca unos objetivos a los que irán destinados los esfuerzos, alcanzando unas metas en ese periodo de tiempo.
 Plan quinquenal puede parecer muy abierto, cuando se habla de economía está íntimamente ligado con la Unión Soviética, primer país que lo adoptó comoherramienta para poder colocar la economía al servicio del desarrollo nacional y luchar de esa manera contra las crisis de superproducción, la inflación, el paro y la miseria de la población trabajadora más desfavorecida.
En términos generales se habla de una herramienta de intervención y planificación estatal que si bien está ligada inicialmente al modelo de desarrollo soviético no tiene por qué estarlo.El plan quinquenal manifiesta una forma de pensar del estado que entraba en sintonía con el ideario internacional, y con la necesidad de construir la legitimidad del movimiento político.

ANTECEDENTES DEL PLAN QUINQUENAL
El primer  plan quinquenal intersectorial de la historia entró en vigor en 1928, posteriormente, la mayor parte de los países socialistas (todos a excepción de Cuba) loadoptaron como herramienta, siendo en algunos casos de 4, 6 o incluso 7 años pero con las mismas características. Es de destacar que incluso estados ideológicamente tan alejados de los posicionamientos socialistas optaran por esta vía para poder alcanzar sus objetivos, así, el III Reich Alemán aprobó en otoño de 1936 un plan cuyo principal objetivo era tratar de lograr la autosuficiencia alemana de lossectores productivos y materias primas estratégicas para rearmar al ejercito y que pudiera estar preparado para las posteriores guerras.  Plan quinquenal, manifiesta una forma de pensar del estado que entraba en sintonía con el ideario internacional y con la necesidad de construir la legitimidad del movimiento político.

¿EN QUE CONSISTE EL PLAN QUINQUENAL?
Articular la actuación estatal,...
tracking img