Lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. LÓGICA

|DEFINICION DEL CONCEPTO “LÓGICA” |

¿Qué es la lógica?

Uno de los inventores de la lógica fue Aristóteles (filósofo griego S.IV a.C.) que dijo: La lógica es la propedéutica (camino necesario y primero) de todas las ciencias.

La lógica nos informa de la validezo corrección de los argumentos, también podemos saber cuándo estamos cometiendo un error en nuestro razonamiento y nos permite llegar a conclusiones con nuestro razonamiento.

La lógica es una herramienta y un conjunto de normas que nos dice cuando pensamos correctamente es decir sirve para validar razonadamente, a este conjunto de normas se le llama Órganon.

La lógica junto con lasmatemáticas componen a la ciencia formal, esta ciencia no está interesada en el contenido de las proposiciones, sino que solo se fija en el Silogismo (*) solo se dedica al estudio de la forma de las proposiciones es decir cómo están construidos los argumentos.

*silogismo: es la forma de las proposiciones

Todos los argumentos tienen:

1. Premisas: Todos los hombres son mortalesi. Sócrates es mortal

2. Conclusión: Sócrates es mortal

Las premisas: son puntos de partida que adoptamos como verdadero en una argumentación.

Conclusión: su resultado, en Lógica solo puede ser verdadero o falso.

|Distinción entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo |

Una argumentación o razonamiento secompone de dos elementos:

Premisas y conclusión, Según el vínculo que exista entre ambos elementos, se admiten dos tipos de razonamiento.

Argumentación deductiva:

Es aquella en la que la conclusión, se sigue necesariamente de las premisas. En estos razonamientos si las premisas son verdaderas, se obtiene una conclusión verdadera. Este tipo de razonamiento consiste en partir de una premisageneral y derivar como conclusión enunciados particulares. Si el enunciado es general es verdadero también lo será los enunciados particulares.

Deductivo:

Hay una conexión necesaria entre premisas y conclusión sin las premisas son verdaderas, la conclusión es necesariamente verdadera.

Ejemplo de premisas:
El hombre es un ser racional.
Juan es un hombre.
Ejemplo de conclusión:
Juan es unser racional.
____________________________________________________________

_________

Argumentación Inductiva

En este tipo de argumentación, la conclusión no se sigue de forma necesaria de las premisas, sino de forma probable, las premisas hacen que la conclusión sea probablemente verdadera, pero no se asegura que esto sea así. Este tipo de razonamiento consiste en pasar de premisasparticulares a una afirmación universal. Aunque los enunciados particulares sean verdaderos, el enunciado general no tiene porqué serlo.

Inductivo:

La conexión entre premisas y conclusión solo es probable (no es necesaria/ aunque las premisas sean verdaderas la conclusión puede ser falsa.

Ejemplo Premisas:
Juan comió muchos caramelos y se hizo daño.
Mariana comió muchos caramelos y se hizodaño…
Ejemplo Conclusión:
Por lo tanto si como caramelos me hago daño.

Desde un punto de vista lógico el argumento Inductivo es más seguro y por lo tanto más valido.

DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL MÉTODO DEDUCTIVO Y EL MÉTODO INDUCTIVO

La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusiónen su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.

Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda...
tracking img