La épica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La épica Griega

La literatura épica fue en un principio una literatura oral que estaba compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Estos cantos fueron el origen de la poesía épica, que alcanzó su máximo esplendor con la Ilíada y la Odisea.
El término épico viene del griego s, que significa palabra. Se trata de una narraciónextensa, en verso, de sucesos pertenecientes a un pasado antiguo y a menudo fabuloso, en el que el protagonista, un héroe, solo o en compañía se enfrenta a difíciles empresas.
Todos estos temas forman parte del patrimonio religioso y cultural del pueblo al que se dirigen estos cantos. De este modo, el poeta, a través de su epopeya, conserva y traspasa a la posterioridad la memoria de este pasadomítico y heroico.
Comparación de la Ilíada y el Cantar del Mío Cid
Homero, poeta griego, es el poeta por antonomasia. Escribió la Ilíada y la Odisea. En la Ilíada, que narra la guerra de Troya, se exalta el honor de los guerreros y su búsqueda de gloria para alcanzar la inmortalidad; pero también se tratan otros temas, como la amistad, la guerra, el amor y el respeto, o el odio y la rabia.
El Cantardel Mío Cid, de autor desconocido, es la obra épica de la literatura castellana, que relata las hazañas heroicas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. El Cantar de Mío Cid trata el tema de la recuperación de la honra perdida por el héroe. Tras conquistar Valencia, en poder de los moros, el Cid recupera sus antiguas propiedades y obtiene el perdón y el señorío sobre Valencia.
Características de laépica
Desde el punto de vista formal
a) Oralidad: Los poemas se cantan al son de un instrumento musical.
b) Invocación a las musa, Va siempre al cimento por la creencia de que daban la inspiración.
c) Lenguaje formular. La oralidad se apoya en la repetición
d) Escenas repetidas.
Desde el punto argumental
1) Gestas de guerreros, hazañas y proezas
2) La muerte en el combate que deriva en lagloria y la fama
3) La intervención de personajes divinos
4) Digresión y acciones al margen
Además a estas características Homero le añadió:
Una organización dramática
Una dimensión humana
Un verso perfecto, el hexámetro dactílico
Una lengua de un colorido y de una sonoridad prodigiosa
Algunos recursos literarios como las comparaciones desarrolladas, símiles, etc.
La literatura
Homero,autor de la Ilíada y de la Odisea fue el primer poeta de la literatura europea. No conocemos con exactitud ni la época en que vivió ni tan siquiera su patria. Una serie de historia y leyendas coinciden en que vivió en el siglo VIII a.C. Homero fue un rapsoda.
La cultura oral y la obra homérica
La ciudadela de Troya fue tomada por los griegos en Torino al 1250 a.C y fue escrita por Homero cincosiglos después. Lo que quiere decir que en este periodo tuvo una transmisión oral mediante los aedos.
El aedo era un cantor de leyendas y de gestas guerreras que se acompañaban de un instrumento de cuerda que ejercía su oficio inspirado por las musas.
Los aedos formaban parte del mundo micénico. (1600-1200 a.C), una época en la que los griegos no conocían el alfabeto. Eso significaba que el aedoera un creador que cantaba versos aprendidos de memoria y que jamás los habían visto escrito.
A finales del siglo VIII y comienzos del VII a.C, los griegos ya habían tomado y adaptado el alfabeto de los fenicios; en consecuencia, los poemas dejaron de cantarse porque se fijaron por escrito empezaron a recitarse, Homero debió de ser, pues, no un aedo, sino uno de los primeros rapsodas.
Elrapsoda era un artista que recitaba versos con la ayuda no de un instrumento musical, sino de un bastón, con el que golpeaba en el suelo al tiempo que marcaba el ritmo de los versos.
Homero perteneció a la segunda época de la primitiva épica griega: la época reproductora y escrita, frente a la primitiva época creadora y oral.
La Ilíada y la guerra de Troya
La Ilíada no narra la guerra de Troya....
tracking img